Resumen:
|
[ES] El objetivo del presente proyecto es determinar la viabilidad económica de una instalación solar fotovoltaica, concretamente un huerto solar, cuyo cometido es vender la totalidad de la energía generada a la distribuidora ...[+]
[ES] El objetivo del presente proyecto es determinar la viabilidad económica de una instalación solar fotovoltaica, concretamente un huerto solar, cuyo cometido es vender la totalidad de la energía generada a la distribuidora eléctrica que opera en la zona.
Además de realizar un estudio sobre la situación del mercado, se desarrolla un plan financiero en el que se exponen los gastos y los ingresos que va a tener la instalación así como un análisis de rentabilidad a través de un estudio de viabilidad.
Para dicho estudio se calcula la radiación solar incidente y se estiman los ingresos anuales que se obtienen con la venta de la energía generada por la instalación. La ubicación y orientación de los módulos fotovoltaicos, así como la situación de la instalación, es clave para su rentabilidad ya que determinan la incidencia de la radiación solar sobre los módulos y, por tanto, el cálculo de la energía solar anual prevista.
También se analizan las gastos en los que se incurren, como son los de vigilancia de la instalación, mantenimiento¿
En el análisis económico se estudia la financiación necesaria para llevar a cabo la instalación, así como las subvenciones estatales y autonómicas disponibles, y para determinar la rentabilidad se utiliza un estudio del VAN y el TIR y se completa con un cálculo del período de recuperación.
En el plan económico-financiera se exponen las cuentas anuales, balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias, de la instalación, ya que para realizar la venta de la energía eléctrica generada hemos de transformarnos en empresarios autónomos.
Este proyecto se inició en 2011 (escenario inicial) con el objetivo de estudiar la viabilidad económica de una instalación fotovoltaica cuya puesta en marcha comenzaba dicho año. Al alargarse la elaboración y desarrollo del proyecto se decidió elaborar también el estudio de viabilidad para una nueva instalación iniciada en 2012 (escenario secundario), y comparar la viabilidad de ésta última tras la entrada en vigor de las nuevas medidas gubernamentales aprobadas en 2012 en comparación con la de 2011. De ésta forma se observa cómo influyen las nuevas medidas gubernamentales en la viabilidad de las instalaciones de energía fotovoltaica a gran escala, es decir, en huertos solares.
Con ésta instalación se pretende ayudar a la sostenibilidad energética del país e invertir en un proyecto rentable a largo plazo con poco riesgo.
[-]
|