Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Puchades, Wenceslao | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-04-17T10:06:43Z | |
dc.date.available | 2013-04-17T10:06:43Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1699-7549 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/27964 | |
dc.description.abstract | [ES] En el siguiente texto trataremos de dar cuenta, de la mano del pensamiento del filósofo francés Alain Badiou, del papel que pueden jugar las prácticas artísticas en la formación para la emancipación política. En las siguientes líneas veremos cómo la relación entre arte y política se encuentra mediada por una actitud filosófica que reivindica que: 1) existen verdades universales y eternas, pero singulares e inmanentes al mundo en el que vivimos; 2) los términos "justicia" o "emancipación política" nombran los procedimientos de verdad en el seno de un orden político y social determinado; 3) para hacer efectivos dichos procedimientos es necesario participar en ellos; 4) el arte constituye una fuente de producción de verdades; 5) por tanto es posible construir escenarios pedagógicos en torno a las verdades artísticas actuales donde formar una disposición para la participación en procedimientos políticos justos | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] According to the thinking of the French philosopher Alain Badiou, the following text tries to show what the role of artistic practice is within the education for the political emancipation. Along these lines we will see how the relation between art and politics is mediated by a philosophical attitude which claims that: 1) universal and eternal truths exist, although they are singular and immanent to the world we live in; 3) the term ¿justice¿ or ¿political emancipation¿ names true procedures within a particular social and political order; 2) art constitutes a source of these truths; 4) it is necessary to participate in these procedures to make them effective; 5) therefore it is possible to create pedagogical scenarios around the current artistic truths where anyone can form an inclination to participate in fair political procedures | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | es_ES |
dc.relation.ispartof | Astrolabio: revista internacional de filosofia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Badiou | es_ES |
dc.subject | Rancière | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Emancipación | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Verdad | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Politics | es_ES |
dc.subject | Emancipation | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Truth | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | La educación para la emancipación política a través del arte en el pensamiento de Alain Badiou | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Puchades, W. (2011). La educación para la emancipación política a través del arte en el pensamiento de Alain Badiou. Astrolabio: revista internacional de filosofia. (11):199-208. http://hdl.handle.net/10251/27964 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/239023/321284 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 199 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 208 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.relation.senia | 220215 |