Abstract:
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[ES] La motivación principal de este TFC, se fundamenta en la voluntad del Ayuntamiento de Xirivella de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Deportes de esta localidad. La corporación desea cumplir ...[+]
[ES] La motivación principal de este TFC, se fundamenta en la voluntad del Ayuntamiento de Xirivella de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Deportes de esta localidad. La corporación desea cumplir una serie de objetivos que empujan a esta Administración a la adopción de un sistema de este tipo y de esta magnitud. El primer y fundamental objetivo es adecuar el Servicio a los tiempos actuales. La premisa imperativa del bajo coste se pretende llevar a cabo adoptando un Sistema de Gestión de la Calidad como el que este Ayuntamiento desea implantar.
Por otra parte, la eficiencia y eficacia constante de la Administración son otros objetivos que maneja el Ayto. y para ello requiere de unos servicios de calidad, los cuales surgen con la adopción de un sistema de esta naturaleza. La satisfacción ciudadana es otro requisito indispensable que debe cubrir la Administración y que por tanto se pretende satisfacer. Por último, existe el objetivo de la competitividad, la cual viene precedida de la implantación de un sistema como éste. Esta motivación es un elemento que el Servicio tiene en cuenta y con el cual se pretende no solo crear, sino también mantener, un Servicio que destaque del resto de las poblaciones próximas y que mantenga a la población y a su Servicio de Deportes como un referente para los núcleos urbanos más cercanos. Definidos ya los objetivos que motivan la creación de este Trabajo de Fin de Carrera se va a proceder a la descripción del Trabajo por capítulos.
El TFC que se pretende desarrollar consta de siete capítulos como está indicado en el índice propuesto.
En el capítulo 1, titulado INTRODUCCION aparecen el resumen del proyecto, el objeto del TFC, los objetivos del mismo, la justificación de las asignaturas relacionadas y la metodología seguida para la elaboración del Trabajo. De esta manera, todos estos puntos que se conforman como el capítulo introductorio del Trabajo, definen las líneas o pautas generales que se pretenden seguir a lo largo de la elaboración del mismo justificando la existencia del mismo y tratando de situar al lector en el ámbito que concierne, en este caso en el de la Calidad dentro de la Administración Pública, concretamente la Administración Local.
En el capítulo 2, titulado ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL se intenta contextualizar la temática del trabajo en el entorno actual, tratando de desarrollar los antecedentes que hacen que la Administración sea lo que es hoy en día y también tratando de percutir en la Calidad como elemento fundamental de este trabajo, tratando de exponer los orígenes de la misma y de como el avance de este campo ha llegado a la actualidad. Por ello se habla de la Administración de nuestros días y la Calidad en el momento actual, con todos los matices que existen y tratando de introducir los Sistemas de Gestión de la Calidad, concepto que se desarrollará en capítulos siguientes. El capítulo tercero titulado MANUAL DE CALIDAD es junto con el cuarto capítulo el que más cuerpo empírico posee ya que la elaboración del mismo se apoya en los análisis que del funcionamiento de la Administración Pública se obtengan. Por ello y para describir mejor lo que en el capítulo se incluye se considera oportuno un acercamiento más exhaustivo. El título propuesto, IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE XIRIVELLA responde a la necesidad de adecuar los recursos actuales al momento que vivimos. Tiempos difíciles donde la eficiencia y la eficacia de la Administración toman un papel más importante aún si cabe. La eficacia es entendida como elemento indispensable y puesto que los ciudadanos son además clientes de los servicios que ofertan las administraciones públicas, en este caso el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Xirivella, la administración ha decidido implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en dicha sección.
Con este Sistema de Gestión de la Calidad, se define una estructura sistematizada de desarrollo de trabajo, donde se documentan los procedimientos técnicos en busca de una coordinación efectiva de la organización donde intervienen los recursos tangibles, intangibles y también humanos de la misma. El fin del Sistema es asegurar la satisfacción del cliente y unos bajos costos para la calidad tan deseados en el actual entorno de crisis. Para ello según se indica en la Norma, el Sistema se auxiliará en un Manual de Calidad, y en un Manual de Procedimientos.
El Manual de Calidad deberá diseñarse para ser implantado en el Ayto. de Xirivella, en concreto al. Para ello se adecuará al Servicio de Deportes la Norma ISO 9000 teniendo en cuenta sus correspondientes actualizaciones. En el momento de comenzar este TFC la Norma vigente es la ISO 9001:2008 así que los requisitos establecidos por ella serán los que deberán ocuparnos en este TFC. Tal Manual de Calidad deberá constituirse como elemento imprescindible para la Organización. El Manual se define como el documento donde se especifican la misión y visión de la organización en su relación con la calidad. En él también se describe la política de la calidad y los objetivos que se establecerán para la consecución del programa correspondiente.
Además del Manual de Calidad en el capítulo 4, titulado PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS DEL SISTEMA se desarrollaran todos los Procedimientos que deberán seguirse en el Servicio de Deportes adecuados a la norma ISO 9000 y que conformarán el Manual de Procedimientos, En él se indica la metodología precisa de cómo deben desarrollarse las actividades de la organización, en éste caso el Servicio de Deportes del Ayto. de Xirivella. Ha de ser un documento interno, del que se debe registrar y controlar los documentos vigentes y sus actualizaciones.
El capítulo 5, titulado PROPUESTAS DE ACTUACIÓN, trata sobre la propuesta de mejora como su nombre indica, idea que justifica la existencia de todo TFC. En este capítulo se profundiza en los Sistemas de Gestión de la Calidad y en todos los matices que atañen a estos Sistemas y en particular al que nos ocupa, al igual que su implantación efectiva en una Administración Pública. La finalidad fundamental de todo Sistema de Gestión de la Calidad es la satisfacción del cliente en primer término seguido de la reducción de costes y la prevención de errores junto con las aspiraciones de competitividad como ultimas premisas. La Administración cada vez responde más a los ideales típicos de cualquier empresa privada y de esa manera la propuesta de actuación pasa por intentar satisfacer en el mayor grado posible el cumplimiento de estas finalidades.
En el antepenúltimo capítulo, el capítulo 6 titulado CONCLUSIONES contiene las conclusiones del Trabajo de Fin de Carrera, en éste capítulo se concretaran todas las experiencias reportadas por el trabajo y se dará una visión global de la situación en la que nos encontraremos a la conclusión del mismo.
En el penúltimo capítulo se detallará la bibliografía empleada en la elaboración del TFC. Por último en el capítulo de anexos, se detallan el índice de figuras aparecidas a lo largo del Trabajo, las encuestas realizadas y el presupuesto de la propuesta de mejora.
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