Resumen:
|
[ES] El Tercer Sector experimentó un proceso de crecimiento que se constató con la constitución de un gran número de organizaciones no gubernamentales en España, en su mayoría, en forma de fundaciones y asociaciones. De ...[+]
[ES] El Tercer Sector experimentó un proceso de crecimiento que se constató con la constitución de un gran número de organizaciones no gubernamentales en España, en su mayoría, en forma de fundaciones y asociaciones. De la misma forma, con la llegada de la crisis económica y financiera a partir del año 2007-2008 comenzaron a notarse los primeros síntomas de lo que se convertiría, en lo que denominan hoy los expertos, la peor crisis desde 1929.
Los problemas de liquidez han puesto entre la espada y la pared a todos los agentes económicos, incluida esa parte del sector privado no lucrativo que son las ONG, las cuales dependen mucho de las ayudas económicas del sector público y que además, ven como pierden socios y donaciones.
En medio de este contexto tan desfavorable se encuentra la Asociación Tamiru Aduna, Amigos del Hospital Rural de Gambo (ATA), creada en época de expansión económica y que por su modelo de gestión responsable y su independencia del sector público, ha logrado llegar hasta el 2012 en mejores condiciones que otras, cuyo volumen de ingresos y tamaño habitual podría cuadruplicar a ATA. Sin embargo, ATA es consciente de las dificultades económicas de su entorno, dificultades con las que conviven algunas de sus colaboradoras, las cuales si que dependen del sector público.
Por este motivo vamos a analizar en profundidad toda la asociación, haciendo un análisis externo que se va a basar en primer lugar en el estudio previo de aquellos factores determinantes del entorno, que revelarán las macromagnitudes más notables del país en el que opera la asociación, seguido de un examen exhaustivo del amplio sector en el que está integrada, para finalmente observar las relaciones que mantiene con su entorno más cercano y el resto de organizaciones. Todo ello será de gran utilidad para fijar aquellos elementos que constituirán amenazas y oportunidades.
Además realizaremos un análisis interno que consistirá en el estudio detallado de la organización, que incluirá su funcionamiento y gestión de los recursos de que dispone, como personal voluntario y recursos económicos, para convertirlos en estancias , medicamentos y otros materiales. El fin que perseguimos en dicho análisis no es otro que determinar qué aspectos de su actividad son debilidades y cuáles son sus fortalezas para posteriormente corregir las primeras y mantener las segundas.
[-]
|