Resumen:
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[ES] Lograr que un proyecto sea exitoso requiere emplear un esfuerzo considerable en la
planificación, programación, ejecución, control y seguimiento del mismo. Para ello se requiere
el empleo de una determinada cantidad ...[+]
[ES] Lograr que un proyecto sea exitoso requiere emplear un esfuerzo considerable en la
planificación, programación, ejecución, control y seguimiento del mismo. Para ello se requiere
el empleo de una determinada cantidad de tiempo, recurso valioso y limitado del cual no
disponen a su antojo los directores de proyectos. A pesar de que actualmente se cuenta con
herramientas y guías de buenas prácticas, cada vez más existe la percepción de no contar con
suficiente tiempo para cumplir con las tareas planificadas. La pregunta que se podría formular
es si se cuenta con el tiempo suficiente o si en realidad éste se está empleando
apropiadamente. La forma en cómo el tiempo es administrado es un factor importante e
incide no sólo en el logro del éxito de los proyectos, sino en el equilibrio entre las actividades
profesionales y personales.
Un primer paso para la correcta gestión del tiempo es identificar aquellas causas internas y
externas que inciden en que el tiempo no sea empleado eficientemente, para luego definir
acciones o técnicas necesarias para hacer un uso eficiente del mismo. A través de este trabajo
se pretende mostrar y jerarquizar cuantitativamente las principales causas de pérdida de
tiempo mediante un estudio en el que participarán directores de proyectos empresariales de
España e Iberoamérica para identificar acciones que pueden aplicarse de forma proactiva para
evitar el desperdicio de tiempo.
Se trata de analizar mediante cuestionarios on-line a directores de proyectos la distribución y
dedicación de su tiempo según las fases clásicas de la gestión de proyectos.
El objetivo es analizar si la generalizada impresión que tienen los gestores acerca de la falta de
tiempo se debe a que las actividades requieren más tiempo o si se debe a una deficiente
gestión del mismo. En ese último caso se intentará identificar los denominados "ladrones de
tiempo" (Canut, 2000; Pena, 2010; Lostado, 2005; Vertalier, 1999) a los que habría que hacer
frente para la correcta gestión de proyectos en cada una de sus fases.
Se abordará finalmente una agrupación de expertos en gestión en función de su experiencia,
tipología de proyectos gestionados hasta el momento, campo de aplicación y demás variables
de perfil de experto para relacionarlos con los posibles ladrones de tiempo identificados y para
ver si es posible identificar problemáticas comunes según dichas variables.
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