Resumen:
|
[ES] El presente trabajo se va a centrar, en primer lugar, en un análisis de la situación actual de la auditoría financiera en España. Para ello se realizará un estudio de su normativa reguladora, como es, la Ley de Auditoría ...[+]
[ES] El presente trabajo se va a centrar, en primer lugar, en un análisis de la situación actual de la auditoría financiera en España. Para ello se realizará un estudio de su normativa reguladora, como es, la Ley de Auditoría y el Reglamento que la desarrolla.
Además se indicarán las condiciones que provocan la obligación a las empresas de auditarse. Nos centraremos posteriormente en el examen de las normas técnicas de auditoría, en particular a las normas personales, entre las que se encuentran la de diligencia profesional, independencia, integridad y objetividad.
Es por ello que, una vez realizado este estudio desde un punto de vista general, nos centraremos en el análisis de la ética como condicionante de estas variables señaladas, dado que se trata de una cuestión de interés fundamental en la actualidad.
Para la realización de dicho análisis, en primer lugar, se procederá a la formalización de una encuesta validada en la literatura empresarial. Ésta se dirigirá a los alumnos de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas procedentes tanto de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas como de la Escuela Superior de Alcoy. Además este cuestionario se trasladará a los estudiantes del Título de Especialista Universitario en Responsabilidad Social Corporativa y a los del Máster de Dirección Financiera y Fiscal impartidos, ambos, en la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta categoría de alumnos ha sido seleccionada atendiendo a sus mayores posibilidades de incorporación al ámbito de la auditoría de cuentas.
La encuesta tiene como finalidad distinguir las percepciones de los citados alumnos sobre un entorno tan relevante como es la ética en el ámbito de la contabilidad y de la auditoría financiera.
Una vez realizado un número de encuestas significativo se procederá al análisis de sus resultados, realizando una comparación de los cuatro grupos señalados, así como una comparación con otros trabajos, en particular con el estudio realizado por Adkins. Se tendrán en cuenta para la realización de las comparaciones, además, posibles rasgos demográficos diferenciadores como son entre otros: la edad, el género y la nacionalidad, etc.Como conclusión se ha observado que los alumnos que han realizado un curso de ética responden otorgando una mayor importancia ética a todas las cuestiones planteadas respecto a aquellos que no realizaron ninguno, es decir, se puede decir que un curso de esta categoría puede influir, aunque no de forma significativa, en las percepciones de ética de sus estudiantes.
La falta de matriculas en este tipo de asignaturas es un resultado de la insuficiente información recibida por los alumnos que, en ocasiones, no tienen conocimiento sobre si se imparten o no cursos de ética en su universidad o facultad.
Para solucionar dicho problema, se ha concluido que se debe reforzar la información recibida por los estudiantes con el fin de incrementar el número de alumnos con conocimiento de que, aunque no se matriculen, existen cursos de ética ofrecidos en su universidad.
[-]
|