Resumen:
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[ES] Una administración receptiva supone fundamentalmente aceptación,
dentro de su cultura, de una toma de conciencia por la que se va a tener en
cuenta la capacidad de cada persona para hacer frente al proceso
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[ES] Una administración receptiva supone fundamentalmente aceptación,
dentro de su cultura, de una toma de conciencia por la que se va a tener en
cuenta la capacidad de cada persona para hacer frente al proceso
administrativo, facilitando su acceso a las prestaciones que tiene derecho a
esperar de la Administración.
En un informe de la OCDE5 propone que hay que entender la
receptividad en varias direcciones:
El ciudadano tiene derecho a una Administración comprensible.
Debe ser accesible en el plano espacial, temporal y material.
Debe responder las necesidades existentes.
Debe permitir la participación de los ciudadanos en las decisiones
administrativas que les afecten.
La receptividad no es, pues, una acción aislada o individualizada de un
funcionario, sino la consecuencia de un talante o modo con el que la
Administración cumple sus funciones.
Con la implantación de las Cartas de servicios se van a perseguir una
serie de objetivos: Fomentar en la Universidad la introducción progresiva de una
cultura basada en la Calidad. Mejorar los servicios mediante el establecimiento
de compromisos de calidad. Facilitar información sobre los cometidos y sobre el
nivel de calidad que se puede esperar de las distintas Unidades. Contribuir a la
implantación de una metodología de mejora continua en la prestación de servicios de la Universidad Incrementar progresivamente el nivel de satisfacción
de los usuarios respecto a los servicios, facilitándoles mejores medios para
conocer tanto derechos como obligaciones. Identificar en la organización las
funciones y los canales de información necesarios que soportarán los servicios,
actualmente y en un futuro.
La UPV utiliza las Cartas de Servicios como compromiso con los clientes,
mejorando la imagen e incentivando el proceso de prestación de los servicios.
Se ha realizado un análisis de la situación actual de la Escuela Técnica Superior
de Arquitectura (en adelante ETSA) de la Universitat Politécnica de Valencia,
con la finalidad de realizar la Carta de Servicios de la Secretaría de la Escuela.
Se han convertido en una iniciativa fundamental para la modernización de
la gestión. Además de su función de comunicación, representan una herramienta
de gestión que mejora y facilita las relaciones con los usuarios sirviendo también
para definir estándares de servicio y establecer objetivos ambiciosos para lograr
el mayor impacto posible en los usuarios. Son una estrategia global de
comunicación que acerca al usuario, informándole de los niveles de calidad
prestados y haciéndole partícipe teniendo en cuenta sus expectativas para la
asunción de compromisos.
A través del establecimiento de un nivel adecuado de calidad de los
servicios, de acuerdo con las expectativas de los usuarios y de las posibilidades
de la Escuela, permiten desarrollar un sistema de control y seguimiento de los
procesos que impacta positivamente en la mejora de su gestión. Tiene dos
finalidades.
Comunicar a los usuarios los compromisos en la prestación de los
servicios.
Obligar al servicio a revisar los procesos para asegurar los
estándares de calidad comprometidos, para lo cual decidiremos
realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de los
compromisos de calidad, introduciendo en su caso, las mejoras
necesarias para la consecución de los mismos. Fue en 19996 cuando se regularon las Cartas de Servicios, muy
numerosas ya en cualquiera de los niveles de gobierno, los premios de calidad y
la evaluación de los servicios conforme al modelo de la Fundación Europea para
la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM).
En 2006, se creó en el marco del MAP, la Agencia Estatal de Evaluación de las
Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), que se ha hecho
responsable, entre otras importantes actividades, de la evaluación y el impulso
de los referidos programas a través de acciones formativas, de la elaboración de
guías metodológicas así como de iniciativas diversas.
La finalidad de la Carta de Servicios es la de ser de utilidad al alumnado de la
ETSA y al público en general, mejorando el servicio y optimizando los recursos y
procesos de la Escuela.
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