Resumen:
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[ES] El presente trabajo consiste en un análisis de sector bancario, como marco donde se desarrolla, en los siguientes puntos, el proceso de apertura de una oficina de Deutsche Bank en España, concretamente en Valencia, ...[+]
[ES] El presente trabajo consiste en un análisis de sector bancario, como marco donde se desarrolla, en los siguientes puntos, el proceso de apertura de una oficina de Deutsche Bank en España, concretamente en Valencia, con el fin de analizar su evolución y valorar propuestas de mejora. El trabajo se desarrolla a lo largo de 6 capítulos.
El trabajo empieza con una introducción al sector financiero actual tanto a nivel nacional como internacional en el Capítulo 2, donde analizamos los principales organismos reguladores que lo componen, así como las etapas por las que ha pasado el sistema financiero español desde el siglo XX. El punto siguiente (Capítulo 3: Modelo productivo de la banca en España) se centra en la importancia del sector bancario, distinguiendo entre los diferentes tipos de banca, para posteriormente entrar en detalle en lo que es el objeto de nuestro estudio, la oficina o sucursal bancaria como unidad de negocio. Adicionalmente se compara con otros canales alternativos de negocio que conviven todavía con la banca presencial.
El Capítulo 4, el más importante, se centra en analizar los pasos desde que se toma la decisión por parte de la entidad Deutsche Bank, de abrir una nueva oficina en una zona determinada, hasta su lanzamiento. Para ello, el Capítulo consta de 9 subcapítulos, que comienzan con una aproximación al sector en España en los últimos años, para ver las diferencias respecto a la situación inicial de partida, en un momento de mercado todavía favorable para el banco, en el año 2007.
Para efectuar el análisis de las decisiones estratégicas que debe tomar la entidad respecto a la nueva oficina, contamos con herramientas como el modelo PESTEL, que nos proporciona una visión del sector y los principales factores ambientales generales que impactan en la empresa, el modelo de las cinco fuerzas de Porter, que dirige a la entidad hacia un determinado posicionamiento en el mercado, teniendo en cuenta la competencia. También recurriremos a la matriz DAFO como herramienta muy útil para detectar tanto fortalezas y debilidades internas, como oportunidades y amenazas externas a la entidad, lo que nos permite profundizar en el análisis estratégico, construyendo a partir de ahí, la matriz CAME para poder combatirlas y potenciarlas.
En los siguientes subcapítulos del apartado 4 se detallan aspectos fundamentales como la localización de la oficina, las acciones de marketing a llevar a cabo, y los recursos humanos necesarios. El capítulo concluye con la fase de lanzamiento, el análisis de los primeros resultados de la oficina y los parámetros de medición y control con que cuenta la entidad para su evaluación.
Finalmente el Capítulo 5: Propuestas de mejora de la productividad, recoge posibles acciones de mejora detectadas en el análisis DAFO/CAME efectuado en el Capítulo 4, con el fin de lograr los objetivos marcados, para posteriormente, analizar su viabilidad en el Capítulo 6, donde finalmente se exponen las conclusiones de su aplicación.
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