- -

Infancia migrante y educación trasnacional en la frontera de México-Estados Unidos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Infancia migrante y educación trasnacional en la frontera de México-Estados Unidos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Sierra Pérez, Susana Evelyn es_ES
dc.contributor.author López López, Yara Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-24T11:30:28Z
dc.date.available 2013-04-24T11:30:28Z
dc.date.issued 2013-04-23
dc.identifier.issn 2174-7210
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/28193
dc.description.abstract [EN] Child and youth migration, along with that of the general population, is not an isolated matter of modern-day. In this article we wish to reference the matter of child and youth migration and the educational consequences derived from this. In the matter that concerns us we intend to convey a vision of the current reality of the cross-country migration in the Mexico-United States border. Examining the variables we have observed, according to the profile of children and youths that migrate back and forth from one neighboring country to another along with the process of inclusion into or exclusion out of the educational system both in Mexico as well as in their neighboring country, as well as the social challenges which that this children in transit may face as he confronts this difficult and very complex process of change and adjustment. es_ES
dc.description.abstract [ES] La migración infantil, así como de la población en general, no es un hecho aislado en la actualidad. En este artículo queremos hacer referencia al hecho migratorio de menores de edad y a las consecuencias educativas que derivan de él. En el aspecto que nos ocupa, trataremos de dar una visión de la realidad actual de la migración transfronteriza México-Estados Unidos. Se analizarán las variables que hemos observado, según los perfiles de niños/as y jóvenes que migran de un país al otro y los procesos de inclusión o exclusión en el sistema educativo, tanto en México, como en el país vecino, así como las dificultades sociales por las que esta infancia en movimiento puede llegar a pasar en ese complejo proceso de cambio y adaptación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Migración infantil es_ES
dc.subject Contexto fronterizo es_ES
dc.subject Educación de niños/as o adolescentes migrantes es_ES
dc.subject Alumnado transnacional es_ES
dc.subject Educación básica sin fronteras. Programa Binacional. es_ES
dc.subject Child migration es_ES
dc.subject Border context es_ES
dc.subject Child and youth education es_ES
dc.subject Cross-border students es_ES
dc.subject Basic education without border es_ES
dc.subject Binational Program
dc.title Infancia migrante y educación trasnacional en la frontera de México-Estados Unidos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-04-24T10:14:29Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2013.1461
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sierra Pérez, SE.; López López, YA. (2013). Infancia migrante y educación trasnacional en la frontera de México-Estados Unidos. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (4):28-54. https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1461 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1461
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.description.references Anguiano, M E; Trejo, A P (2007). Vigilancia y control en la frontera México-Estados Unidos: efectos en las rutas del flujo migratorio internacional. [Versión electrónica] En Papeles de Población. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México (51), 45-75. es_ES
dc.description.references Cruz, R y Salazar, S. (2011). Mosaico migratorio. Tijuana y sus cambios en los flujos migratorios. En Cruz, R. y Quintero, C. Ires y venires. Movimientos migratorios en la frontera norte de México (1ª.ed.; pp. 45-86), México: Colegio de la Frontera Norte, A. C. y Colegio de San Luís. es_ES
dc.description.references CONAPO (censo 2010). http//www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/México. es_ES
dc.description.references Documental "Aprendiendo aquí y allá" (2011) México DF: SEP, Proyecto de educación básica sin fronteras, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references García, J. (2010). La condición migratoria. En Lacomba, J. y Falomir, F. De las migraciones como problema a las migraciones como oportunidad (1a.ed.; pp. 35-55). Madrid: Catarata. es_ES
dc.description.references Hamann, E T. (1999), Transnacionalism from below, the transnacionacional student and Challenge to local, cumulative currícula. USA: Chicago. Ponencia presentada en el Encuentro Annual de la Asocicación Americana de Antropología. es_ES
dc.description.references Hernández, S. (2008). Causas de la migración de menores no acompañados: ¿Cuándo, cómo y por qué migrar a los niños/as o jóvenes a EEUU en un contexto de riesgo? [Versión electrónica]. Revista Investigación Científica, UAZ, XII Jornadas de Investigación, 4 (2), (inicio). es_ES
dc.description.references INEGI. Migración Internacional (2010). Porcentaje de la población migrante internacional por entidad federativa expulsora según grupos de edad. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. es_ES
dc.description.references Lacomba, J. y Falomir, F. (2010). De las migraciones como problema a las migraciones como oportunidad (1ª.ed), Madrid: Catarata. es_ES
dc.description.references Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Informe sobre las migraciones en el mundo en 2010. http//www.publications.iom.int es_ES
dc.description.references Petron, M A. (2003), I'm bien pocha: transnacional teachers of english in México, Tesis Doctoral, University of Texas, en Austin. es_ES
dc.description.references Quiroga, V; Alonso, A. y Soria, M. (2010). Menores migrantes no acompañados en España. Sueños de bolsillo (1ª.ed). Madrid: Unicef y Banesto. es_ES
dc.description.references Sánchez, J. (2008). Pertinencia del estudio de los alumnos transnacionales en México y su conceptualización. En Secretaría Educación Pública, Gobierno Federal de México (1ª.ed.; pp. 23-37), Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México DF: SEP es_ES
dc.description.references Sánchez, J. (2008). Pertinencia del estudio de los alumnos transnacionales en México y su conceptualización. En Secretaría Educación Pública, Gobierno Federal de México (1ª.ed.; pp. 39-57), Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México DF: SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Secretaría de Educación Pública (curso 2011-2012), PROBEM, SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Secretaría de Educación Pública Dirección General Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. (curso 2011-2012), PROBEM, SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Relaciones Internacionales. Carpeta Informativa 2002-2012. SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Secretaría de Educación Pública (2008). Los niños migrantes tiene derecho a la Educación. Los niños migrantes tienen derecho a una educación. En SEP, Pensar desde el otro lado. Los desafíos de una educación sin fronteras. Programa Educación Básica sin fronteras (1ª.ed.; pp. 83-96), México, DF: SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Tinley, A. (2006). Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanas. [Versión electrónica]. Revista Sociológica (60), 143-172. es_ES
dc.description.references Tuirán, R; Fuentes, C. y Ávila, J L. (2002). Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2000, México: CONAPO. es_ES
dc.description.references Verduzco, G. (2010). Las regiones de México ante las migraciones a Estados Unidos. En Alba, F; Castillo, M A. y Verduzco, G. Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales (1ª.ed.; pp. 165-193). México DF: CM el Colegio de México. es_ES
dc.description.references Zúñiga, V; Hamann, E T. y Sánchez, J. (2008). Transnacionalismo de las escuelas. En Secretaría de Educación Pública. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente al a globalización (1ª.ed.; pp. 13-19). México DF: SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Zúñiga, V. y Hamann, E T. (2008). Casos y visiones de los alumnos transnacionales de Nuevo León. En Secretaría Educación Pública. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización (1ª.ed.; pp. 95-111), México DF: SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references Zúñiga, V. y Hamann, E T. (2008). La fragmentación de la trayectoria escolar: una tipología preliminar de los alumnos transnacionales en la escuela de México. En Secretaría Educación Pública. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización (1ª.ed.; pp. 137-155), México DF: SEP, Gobierno Federal de México. es_ES
dc.description.references http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/reformas.php/ Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2012. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record