Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (9199)
[ES] El sonido percibido en la mayoría de entornos es la combinación del sonido directo proveniente de una fuente sonora y de las reflexiones indirectas de dicho sonido en superficies y objetos. La forma de las superficies ...[+]
[ES] El sonido percibido en la mayoría de entornos es la combinación del sonido directo proveniente de una fuente sonora y de las reflexiones indirectas de dicho sonido en superficies y objetos. La forma de las superficies influyen en el tipo de reflexión, una superficie plana redirige el sonido mientras que una superficie difusora lo dispersa. Por ejemplo, en una sala, el sonido directo y las reflexiones provocadas por la pared, el suelo y el techo, son las que determinan la calidad de su acústica. Las superficies que provocan dicha difusión se denominan difusores acústicos o difusores de sonido.
Los difusores de sonido pueden mejorar el rendimiento acústico de las salas de diferentes maneras, por ejemplo, aumentando la reflexión del campo sonoro y por tanto la impresión subjetiva de la 'espacialidad', así como la eliminación de ecos y focalizaciones. Éstos trabajan habitualmente en un rango de frecuencias limitado, generalmente, a frecuencias mediasaltas.
El difusor objeto del estudio pretende dar solución a dicha limitación, actuando sobre un rango de frecuencias más graves, que normalmente son las que más problemas generan en cuanto a la percepción óptima del sonido.
Este proyecto final de carrera trata de la caracterización del difusor y de cómo influye su colocación en las características acústicas de un auditorio.
Para ello se han empleado diferentes metodologías, como son el estudio en cámara reverberante y el estudio en cámara anecoica. Por otro lado, para determinar el efecto de la colocación del difusor se ha hecho uso de un modelo informático de un auditorio y se ha estudiado la influencia del difusor en él.
[-]
|