Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jarauta Marion, Francisco | es_ES |
dc.contributor.advisor | Puyuelo Cazorla, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | Val Fiel, Mónica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-05-02T12:10:31Z | |
dc.date.available | 2013-05-02T12:10:31Z | |
dc.date.created | 2013-04-09T22:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2013-05-02T12:10:28Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/28392 | |
dc.description.abstract | La historia de la arquitectura y de la ciudad es un reflejo de la convivencia y de las constantes influencias e interferencias del arte con la propia arquitectura. Esta investigación se sitúa temporalmente en el periodo 1960-1975, en el análisis de los visionarios proyectos utópicos que proponían nuevos mecanismos y estrategias para abordar el modelo de ciudad. Son proyectos que muestran la representación del espacio público, tratando de desarrollar nuevas maneras de pensar y proyectar otro modelo que surja desprovisto de la rigidez de los modelos "ideales" de la arquitectura del Movimiento Moderno. La tesis analiza la comunión del arte con la arquitectura, centrando su atención en los años correspondientes al desarrollo del Arte Conceptual (1966-1972), aunque atendiendo previamente a las influencias del Pop, del Minimalismo y del Accionismo. De esta manera, recoge sus inicios en la esfera británica de la Arquitectura Pop, la Megaestructura, el Fenómeno Austriaco y finaliza con la Arquitectura Radical italiana. Los arquitectos de dicho periodo, inmersos en un momento de cambio cultural, incorporan y utilizan "la exposición" como mecanismo de comunicación, de manifestación del "espíritu de los tiempos" y de transmisión de unas ideas que adquieren un protagonismo autónomo a la propia construcción. La materialidad de sus propuestas queda expresada en múltiples representaciones que manifiestan su crítica e ideario y que, apropiándose de los lenguajes del arte, pasan a constituirse como Arquitectura Conceptual. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Utopia | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | City | es_ES |
dc.subject | Public Space | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Diagrams | es_ES |
dc.subject | Conceptual | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | La representación utópica del espacio público. Diagramas de arquitectura conceptual | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/28392 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Val Fiel, M. (2013). La representación utópica del espacio público. Diagramas de arquitectura conceptual [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/28392 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 9006 | es_ES |