- -

La arqueología comercial en España

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La arqueología comercial en España

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Parga-Dans, Eva es_ES
dc.contributor.author CASTRO-MARTINEZ, ELENA es_ES
dc.contributor.author Fernandez de Lucio, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2013-05-14T12:19:32Z
dc.date.available 2013-05-14T12:19:32Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1988-2157
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/28831
dc.description.abstract [ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes de la arqueología comercial en España. El objetivo de este trabajo es caracterizar este sector emergente y, en particular, analizar los mecanismos de innovación, aprendizaje e interacción entre los diversos agentes, para comprobar si el enfoque de los sistemas sectoriales de innovación y producción puede contribuir a comprender la dinámica del sector y su evolución futura, en un momento en que ya no se dan las condiciones de contexto que provocaron su inicio. El estudio empírico se ha llevado a cabo sobre una base de datos con 273 empresas creada al efecto mediante la búsqueda en diversas fuentes, debido a la ausencia de datos sistematizados sobre el sector. Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de un sector compuesto por multitud de micro o pequeñas empresas cuyos empleados poseen elevada cualificación y orientadas a mercados locales como consecuencia, en parte, de la regulación a la que se ven sometidas. La cooperación de dichas empresas con los otros actores del sistema es elevada y muestra características específicas, notablemente diferentes del resto de actividades profesionales científicas y técnicas en el que estas empresas se insertan. El futuro del sector dependerá, en buena medida, de su capacidad para aumentar el tamaño de las empresas, diversificar servicios y ampliar su mercado. es_ES
dc.description.abstract [EN] The publication of the Spanish Heritage Act of 1985, and the development of the construction sector (especially large infrastructure) during the first decade of the 21st century have been the major factors to trigger the rise of commercial archeology in Spain. The objective of this work is to characterize this emerging sector. We analyze the learning, interaction and innovation mechanisms between various actors, verifying whether the approach of sectoral systems of innovation and production can contribute to understanding industry dynamics and future developments, especially when the contextual conditions that led to the inception of this sector do not exist anymore. The lack of systematic data about the sector led to the search of a variety of sources to develop a companies¿ database. The empirical study on the 273 registered companies was carried out in 2009. Results obtained in the study show the emergence of a sector composed of a great number of micro and small companies, whose employees are both, high skilled and have a strong focus on their local markets. This fact can be regarded as a consequence of the regulations the companies are subject to. Cooperation between the companies mentioned and other actors inside the system is high, and the interaction among them shows specific characteristics, significantly different from the ones observed in the rest of professional scientific and technical business activities. The future of the sector will largely depend on its ability to increasing the size of its companies, and to diversify and expand to other markets. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad del País Vasco es_ES
dc.relation.ispartof REVISTA CUADERNOS DE GESTION es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arqueología comercial es_ES
dc.subject Sistema de innovación es_ES
dc.subject Sistema sectorial de innovación es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Commercial archeology es_ES
dc.subject Innovation system es_ES
dc.subject Sectoral innovation system es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.title La arqueología comercial en España es_ES
dc.title.alternative Commercial archaeology in Spain: a sectoral system of innovation? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5295/cdg.110306ep
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation Parga-Dans, E.; Castro-Martinez, E.; Fernandez De Lucio, I. (2012). La arqueología comercial en España. REVISTA CUADERNOS DE GESTION. 12(2):139-156. doi:10.5295/cdg.110306ep es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5295/cdg.110306ep es_ES
dc.description.upvformatpinicio 139 es_ES
dc.description.upvformatpfin 156 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.senia 208762


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record