Resumen:
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[ES] Las sociedades cooperativas en España, al igual que en otros países, vienen gozando
de unos beneficios tributarios en virtud de la decidida protección que el legislador les ha
querido conferir. La normativa ...[+]
[ES] Las sociedades cooperativas en España, al igual que en otros países, vienen gozando
de unos beneficios tributarios en virtud de la decidida protección que el legislador les ha
querido conferir. La normativa actualmente vigente en España es la Ley de Régimen Fiscal de
Cooperativas (LRFC), que establece diferentes niveles de beneficios en función del grado de
protección que otorga a la cooperativa. En el caso de las cooperativas agrarias se establecen
ciertos requisitos para alcanzar el mayor grado de protección, entre los que se encuentra que
la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los bienes de
naturaleza rústica, dentro del ámbito geográfico de actuación de la sociedad, no exceda de
39.065,79 ¿.
En el presente trabajo se analiza si la no actualización de ese límite desde la
promulgación de la LRFC en 1990 puede suponer un problema para el cumplimiento del
mismo por parte de las cooperativas agrarias para seguir gozando de la especial protección.
En este sentido se pondrá de manifiesto cómo los valores catastrales (que determinan
la base imponible del IBI de los inmuebles de naturaleza rústica) se han venido actualizando anualmente, con el consiguiente incremento de los mismos y por tanto se hace necesaria la
reforma del límite fijado en la LRFC.
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[EN] Cooperatives in Spain, as in other countries, have been enjoying tax benefits under the
protection that legislator intended to confer on them. The legislation currently in force in
Spain is the Cooperative Tax ...[+]
[EN] Cooperatives in Spain, as in other countries, have been enjoying tax benefits under the
protection that legislator intended to confer on them. The legislation currently in force in
Spain is the Cooperative Tax Systme (CTS), which provides different levels of benefits
depending on the degree of protection afforded to the cooperative. In the case of agricultural
cooperatives certain requirements are established to achieve the highest degree of protection,
which is the Tax Base on the Land Tax. It can¿t exceed ¿ 39,065.79.
In the present paper we analyze whether the failure to update this limit since the
publication of the CTS in 1990 can be a problem for the performance thereof by the
agricultural cooperatives to continue to enjoy special protection.
In this sense we will show how cadastral values (which determine the tax base of the
Land Tax) have been updated annually, with their consequent increase and therefore it
becomes necessary to reform this limit in CTS.
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