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Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de San Carlos en México o el predominio del Barroco

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de San Carlos en México o el predominio del Barroco

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dc.contributor.advisor Corella Lacasa, Miguel es_ES
dc.contributor.advisor De Santiago Silva, Jose es_ES
dc.contributor.author Esparza Castillo, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2008-07-31T07:15:50Z
dc.date.available 2008-07-31T07:15:50Z
dc.date.created 2002-09-20T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-07-31T07:15:37Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/2907
dc.description.abstract La tesis "Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la Academia de San Carlos de México o el predominio del Barroco" está dirigida a estudiar tres aspectos fundamentales: el análisis de la fundación y formación de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos en México, el hecho insólito de que muchos artistas de una sola región española vinieran a México para aportar su capacidad creadora en el desarrollo de la misma, y la fata de éxito de ese centro educativo sin instaurar el predominio del Arte Neoclásico en su momento histórico. En el capítulo I dedicado a presentar el contexto histórico-político de fines del siglo XVIII, fue preciso hacer una breve semblanza de los reyes Carlos III y Carlos IV durante cuyos regímenes se dieron los primeros pasos de la Academia. Esta fue resultado de las reformas borbónicas puestas en práctica por Carlos III siguiendo los lineamientos de la ilustración y la iniciativa del Cirector de la Casa de Moneda, Jerónimo Antonio Gil. La visión global de esa época histórica abarca la interacción de los grupos humanos y factores financieros, ideológicos y culturales más influyentes en ese entonces, lo que obligó a una revisión de la secuencia de los virreyes y enciclopedistas. Se tratan aquí a los gremios, masones y jesuitas por sus nexos de oposición o a favor del funcionamiento de la Academia. El segundo capítulo versa sobre la estética universal, la institución de diversas academias y el carácter sociológico y cultural de la Nueva España en que tuvo lugar el acontecimiento toral de este estudio. Los distintos niveles sociales, donde campean personajes ilustres de las ciencias y las artes, reflejan así mismo la sujección de su psique al influjo de la religión y la Iglesia. Es en ese punto que se plantea el dominio del Arte Barroco como impedimento para satisfacer la imposición del Arte Clásico, el que carecía de la fuerza vital para transferir su esencia culta e intelectual en el medio espiritual es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Artistas levantinas es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de San Carlos en México o el predominio del Barroco
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/2907 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esparza Castillo, A. (2002). Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de San Carlos en México o el predominio del Barroco [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2907 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 1488 es_ES


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