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dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Antonio D. | es_ES |
dc.contributor.author | Alarcon Cárdenas, Luis Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Pellicer Armiñana, Eugenio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-05-27T12:12:00Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0034-8619 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/29189 | |
dc.description.abstract | [ES] : La raíz de muchos de los problemas que confrontan las obras radica en el esquema tradicional de planificación de la producción, poco adecuado para lidiar con la incertidumbre y la variabilidad durante la construcción. Esto lo aprendieron hace algún tiempo las fábricas de automóviles que desarrollaron métodos, hoy denominados de ¿Lean Production¿ (Producción sin Pérdidas), que buscan crear ambientes de trabajo estables donde se pueda desarrollar eficientemente la producción. Inspirados en estos mismos principios, el Sistema del Último Planificador (SUP) propone modificar el proceso de programación y control de la obra con el fin de crear un ambiente estable de trabajo, protegiendo la producción de la incertidumbre y la variabilidad. Este sistema ha demostrado una alta efectividad, con multitud de aplicaciones exitosas en el continente americano, mejorando el desempeño de las obras y logrando progresos significativos en el cumplimiento de plazos y la productividad. El SUP no es una metodología que reemplace o compita con los métodos tradicionales de barras y de redes, si no que los complementa y enriquece. Mientras que los métodos de redes manejan el camino crítico, el SUP se preocupa de manejar la variabilidad; mientras los métodos de redes manejan fechas, el SUP maneja flujos de trabajo. La planificación con los métodos de redes generalmente se usa para gestionar contratos, mientras que el SUP se preocupa de gestionar interdependencias. El SUP pretende incrementar la fiabilidad de la planificación y, como consecuencia, mejorar los desempeños. En este artículo se describe el SUP y sus componentes y se presenta evidencia empírica que demuestra el impacto de su aplicación. Complementariamente se muestran algunas herramientas que han sido desarrolladas para apoyar la implementación práctica del sistema | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The root of many problems that faces construction projects lie in the traditional approach to production planning, inappropriate to deal with uncertainty and variability during construction. This was learned some time ago by car manufacturers that developed methods, currently known as ¿Lean Production¿, looking for steady work-site environments where production could be efficiently developed. Inspired by these same principles, the Last Planner System (LPS) proposes to modify the scheduling and control system of the construction project to create a stable working environment, protecting production from uncertainty and variability. This system has proven highly effective, with a multitude of successful applications in the Americas, improving the performance of the construction projects and making significant progress in meeting deadlines and productivity. The LPS is not a methodology to replace or compete with traditional bars and network scheduling, but it complements and enriches them. While the network methods manage the critical path, LPS handles the variability; while the network methods manage time, LPS deals with workflows. Planning with network methods is commonly used to manage contracts, while LPS handles interdependencies. The LPS is intended to increase the reliability of scheduling and, therefore, improve performance. This paper describes the LPS and its components and provides empirical evidence showing the impact of its implementation. Additionally, some tools are shown; they have been developed to support the practical implementation of the system. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Obras Públicas | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Compromiso | es_ES |
dc.subject | Sin pérdidas | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Producción | es_ES |
dc.subject | Obra | es_ES |
dc.subject | Variabilidad | es_ES |
dc.subject | Compromise | es_ES |
dc.subject | Lean | es_ES |
dc.subject | Planning | es_ES |
dc.subject | Production | es_ES |
dc.subject | Construction Project | es_ES |
dc.subject | Variability | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.title | La gestión de la obra desde la perspectiva del último planificador | es_ES |
dc.title.alternative | The management of the construction project from the perspective of the last planner | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.embargo.lift | 10000-01-01 | |
dc.embargo.terms | forever | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Fernández, AD.; Alarcon Cárdenas, LF.; Pellicer Armiñana, E. (2011). La gestión de la obra desde la perspectiva del último planificador. Revista de Obras Públicas. 158(4408):35-44. http://hdl.handle.net/10251/29189 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ropdigital.ciccp.es/directorio_numeros.php?anio_ini=2010&anio_fin=2017&anio=2017 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 44 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 158 | es_ES |
dc.description.issue | 4408 | es_ES |
dc.relation.senia | 208597 |