- -

Sean Scully: la dimensión humanística de la pintura abstracta

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sean Scully: la dimensión humanística de la pintura abstracta

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Aldás Ruiz, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Maestro Grau, María Carolina es_ES
dc.date.accessioned 2008-08-04T07:53:04Z
dc.date.available 2008-08-04T07:53:04Z
dc.date.created 2008-03-14T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-08-04T07:52:54Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-691-6500-3 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/2923
dc.description.abstract Esta tesis doctoral es el primer estudio monográfico que se ha realizado en España acerca del artista. Su presencia en nuestro pais resulta altamente significativa, no solo pòr tener un estudio en Barcelon, sino también porque ha mantenido una continuidad expositiva en diversas ciudades españoals. Todo ello pone de relieve la conveniencia del presente proyecto en el contexto académico de los estudios de artes visuales. En general podemos decir que su pintura es abstracta, con una estructura formal compuesta por rectángulos, cuadrados y líneas verticales y horizontales, que junto al tratamiento del color mediante el uso de complementarios, fríos y cálidos, y las diferentes texturas resultantes de la disposición de múltiples capas de pintura sobre el lienzo, confiere a las obras una plasticidad que reconcilia el orden y la emoción. El pintor se ve a si mismo y a su obra dentro de una práctica específica y apunta más que nada a una determinada actitud, que informa de su labor artística. Es obvio que su obra, culta y expresiva, deriva hacia un lenguaje abstracto que posee una rigurosa estructura y un humanismo que desemboca en una pintura accesible y profunda a la vez. En la primera parte de la investigación se analizan los antecedentes pictóricos con respecto a su obra, los orígenes e influencias con diversos artistas que forman parte de la tradición abstracta, desde principios del siglo XX hasta los años ochenta. En la segunda parte se estudian los principios compositivos de sus pinturas, desde la década de los setenta hasta la actualidad, así como una recopilación de artistas contemporáneos relacionados con la obra de Scully. La tercera parte trata de la dimensión humanística que el artista aporta con su pintura a diferentes cuestiones como la geometría y las técnicas pictóricas, donde podemos encontrar un estudio del color, mediante un análisis de la paleta cromática, así como los distintos soportes y formatos utilizados en sus obras: también se alude a las acuarel es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Sean scully
dc.subject Humanística
dc.subject Pintura
dc.subject Abstracción
dc.subject Geometría
dc.subject Color
dc.subject Arte
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Sean Scully: la dimensión humanística de la pintura abstracta
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 62 - Ciencias de las artes y las letras es_ES
dc.subject.unesco 6203 - Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/2923 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Maestro Grau, MC. (2008). Sean Scully: la dimensión humanística de la pintura abstracta [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2923 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2762 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem