Abstract:
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[ES] En el ámbito de la Ingeniería de la Seguridad en caso de Incendio, el estudio de la
resistencia estructural es uno de los requisitos esenciales de diseño que establece la
directiva europea 89/106/CE, de productos ...[+]
[ES] En el ámbito de la Ingeniería de la Seguridad en caso de Incendio, el estudio de la
resistencia estructural es uno de los requisitos esenciales de diseño que establece la
directiva europea 89/106/CE, de productos de construcción, y que recoge el Código
Técnico de la Edificación como una de sus exigencias básicas. En este Proyecto Final de
Carrera se aborda el desarrollo de un modelo numérico capaz de reproducir el
comportamiento termo¿mecánico de un producto prefabricado de la construcción como
son las losas alveolares pretensadas, lo que permite predecir su resistencia estructural en
situación de incendio.
La elección de las losas alveolares como objeto de estudio está motivada por la observación sistemática de su colapso parcial o total de forma prematura en caso de
incendio no predecible a partir de los métodos de verificación que establecen los
Eurocódigos.
Los modelos se realizan a partir de un software científico¿técnico que emplea el Método
de los Elementos Finitos y que permite definir diferentes ecuaciones constitutivas para
caracterizar el comportamiento del acero y del hormigón a altas temperaturas, así como
diferentes mecanismos de transmisión de calor, condiciones de contorno, estados de
carga, etcétera. El desarrollo del modelo numérico requiere el estudio de las
publicaciones científicas en la materia, así como del marco normativo tanto a nivel
nacional como europeo. Por otro lado, se requiere el estudio y comprensión del
comportamiento térmico y estructural de los materiales involucrados para su correcta
caracterización.
Paralelamente se ha diseñado y llevado a cabo un plan experimental en el que se han
ensayado una serie de losas alveolares en un horno normalizado de ensayos
perteneciente a las instalaciones del Centro Técnico del Fuego AIDICO en Paterna
(Valencia).
La capacidad del modelo numérico para reproducir el comportamiento termo¿mecánico
de las losas alveolares a altas temperaturas se demuestra en este Proyecto Fin de Carrera
contrastando los resultados de las simulaciones con los obtenidos en los ensayos,
obteniendo una buena correlación.
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