- -

Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura PAU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura PAU

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Sáez, Antonio es_ES
dc.contributor.author Sevilla Pavón, Ana Mercedes es_ES
dc.contributor.author García Laborda, Jesús es_ES
dc.contributor.author Enríquez Carrasco, Emilia Victoria es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-11T14:03:24Z
dc.date.available 2013-06-11T14:03:24Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1130-0531
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/29640
dc.description.abstract [ES] El Ministerio de Educación ha publicado recientemente un nuevo Real Decreto que regula la Prueba de Acceso a la Universidad y contempla la incorporación de cambios en el examen de lengua extranjera, cuyo objetivo es valorar la comprensión oral y lectora, además de la expresión oral y escrita. Debido a que el hecho de examinar la comprensión y expresión oral del estudiante es un componente nuevo en este examen, los docentes de la enseñanza secundaria han mostrado sus dudas e inquietudes y han empezado a plantearse cómo tendrán que adaptar su metodología docente. Varios proyectos y estudios en la Comunidad Valenciana demuestran que es posible introducir la evaluación de las destrezas orales en la Prueba de Acceso a la Universidad. Este trabajo también presenta una serie de posibilidades para la puesta en práctica real de la evaluación de tales destrezas, considerada especialmente factible mediante sistemas informáticos. La comunicación concluye que los puntos favorables exceden a los negativos, y que los profesores cambian su forma de pensar y muestran actitudes positivas tras experimentar con las interfaces de exámenes orales asistidos por ordenador. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Spanish Ministry of Education has recently passed the new legislation that regulates the university entry exam and the introduction of a foreign language test which would include the evaluation of oral and written comprehension and production skills. The evaluation of oral skills is a new component in the foreign language university entry exam. Therefore, the education professionals are expressing their doubts and worries and are already thinking about the way in which these changes would affect or change their current educational methodology. Several projects and studies developed in the Region of Valencia confirm that the introduction of the evaluation of oral skills in the university entry examination (PAU) is possible. This paper presents a series of possibilities which would permit the evaluation of these skills, which is especially feasible through computer assisted systems. This article concludes by mentioning that the positive aspects exceed the negative ones and that teachers change their point of view and show a positive attitude after working with computer assisted exam interfaces. es_ES
dc.description.abstract [FR] Le Ministère de l'Éducation espagnol a récemment publié un nouvel arrêté royal qui régit l'examen d'entrée à l'université et intègre les changements dans le test de langue étrangère, qui vise à évaluer l'écoute et la lecture en plus de l'expression orale et écrite. En raison du fait que la compréhension orale et l'expression de l'étudiant est un nouvel élément dans cet examen, les enseignants des écoles secondaires ont des doutes et des inquiétudes et ont commencé à réfléchir à la façon dont ils vont devoir adapter leurs méthodes d'enseignement. Plusieurs projets et études dans la Communauté de Valence montrent qu'il est possible d'introduire l'évaluation orale dans l'examen d'entrée à l'université. Ce document présente également un certain nombre de possibilités pour la mise en pratique réelle de l'évaluation de ces compétences, notamment considérée comme possible par des systèmes informatiques. La communication conclut l'idée que les points positifs prennent le dessus sur les points négatifs et que les enseignants changent leur façon de penser et montrent des attitudes positives après avoir expérimenté des interfaces d'examens oraux assistés par ordinateur. es_ES
dc.description.sponsorship Desde 2008 se desarrolla la plataforma PAU-ER, dentro del proyecto PAULEX Universitas, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (HUM2007-66479-C02-01), y del proyecto Selector, subvencionado por la Generalitat Valenciana (GV2007/189), para el estudio de la viabilidad de la prueba con profesores y alumnos de 2º de Bachillerato.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Didáctica. Lengua y Literatura es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject PAU es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Destrezas orales es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Attitudes es_ES
dc.subject PAU (University Entry Exam) es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Oral skills es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Évaluation es_ES
dc.subject Compétences orales es_ES
dc.subject Méthodologie es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.subject.classification LENGUA ESPAÑOLA es_ES
dc.title Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura PAU es_ES
dc.title.alternative Challenges and Proposals for new Spanish universities pre-entry exam: evaluating oral skills in foreign languages es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MEC//HUM2007-66479-C02-01/ES/ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y AUTOMATIZACION DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN MATERIA DE LENGUAS EXTRANJERAS A PARTIR DEL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS ESPECIFICAS A TRAVES DE INTERNET/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//GV%2F2007%2F189/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Sáez, A.; Sevilla Pavón, AM.; García Laborda, J.; Enríquez Carrasco, EV. (2011). Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura PAU. Didáctica. Lengua y Literatura. 23(1):321-329. http://hdl.handle.net/10251/29640 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA es_ES
dc.description.upvformatpinicio 321 es_ES
dc.description.upvformatpfin 329 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 208998
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana
dc.contributor.funder Ministerio de Educación y Ciencia es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem