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Estudio sobre la conservación preventiva de los pasos procesionales históricos de la Semana Santa vallisoletana

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Estudio sobre la conservación preventiva de los pasos procesionales históricos de la Semana Santa vallisoletana

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dc.contributor.advisor Grafiá Sales, José Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Urrea Fernández, Jesús es_ES
dc.contributor.advisor Simón Cortés, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Sastre Zamora, Águeda es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-17T10:26:18Z
dc.date.available 2013-06-17T10:26:18Z
dc.date.created 2012-09-12
dc.date.issued 2013-06-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/29724
dc.description.abstract [ES] La Semana Santa vallisoletana, con una tradición de más de cinco siglos, posee un interesante y valioso patrimonio material: sus pasos procesionales. La gran mayoría son obras de la importante Escuela Castellana del barroco (con escultores tan destacados como Gregorio Fernández) y constituyen ejemplos clave para entender esta tipología artística. Por lo tanto podría decirse que la conservación de estas obras es prácticamente una obligación. El problema viene dado por la función procesional para la que fueron creadas y que hoy en día mantienen, ya que ésta se contrapone radicalmente a los parámetros de conservación preventiva establecidos por consenso: los pasos se ven expuestos una vez al año a condiciones ambientales y factores externos que aceleran su deterioro y en ocasiones las alteran irreversiblemente. Por otra parte, el patrimonio inmaterial de la Semana Santa en la ciudad está muy arraigado en la cultura y tiene una gran importancia, por ello fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980. Es por lo tanto imprescindible encontrar el equilibrio perfecto entre el patrimonio material e inmaterial para que la conservación de ambos quede asegurada. No se pretende con ello suprimir tradiciones para asegurar la preservación de las esculturas, sino hallar unos parámetros mínimos que protejan la integridad física de las valiosas obras. Este estudio pretende hacer un recorrido por la historia y el patrimonio procesional vallisoletano, así como un análisis de los diferentes factores externos por los que se ve afectado, con el fin de realizar un protocolo básico de actuación que asegure la correcta conservación de esta interesante tipología artística: todas aquellas personas vinculadas a estas esculturas tienen el deber de conocer y tomar medidas de conservación preventiva sobre ellas para evitar restauraciones (intervenciones más drásticas) y legarlas a futuras generaciones en el mejor estado posible. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Holy Week (Easter) in Valladolid has a tradition of more than five centuries and offers an interesting and valuable tangible heritage: its processional sculptures (pasos procesionales in Spanish). Most of these are important masterpieces from the Baroque Castilian School (to which belonged prominent sculptors such as Gregorio Fernández) and are crucial to understand this type of art. Therefore, the preservation of these sculptures should be practically considered as an obligation. However, controversy arises due to their original processional purpose, which they still keep nowadays. This fact goes radically against the preventive preservation parameters established by general consent: once a year the sculptures are exposed to environmental conditions and external factors that accelerate their deterioration and in certain occasions modify them irreversibly. Furthermore, the intangible heritage of the Holy Week in Valladolid is deeply rooted in its culture and has a great importance: this is why it was declared a festivity of ¿International Tourist Interest¿ in 1980 (Fiesta de Interés Turístico Internacional in Spanish). Therefore, it is essential to achieve the perfect balance between the tangible and intangible heritages to ensure the preservation of both. However, the plan is not to suppress any tradition in order to guarantee the preservation of the sculptures, but to find some basic standards that will protect the physical integrity of these masterpieces. This study aims to outline the history and the processional heritage of Valladolid and to analyse the various external factors that damage the sculptures. All this in order to create a basic procedural protocol that will guarantee the proper preservation of this interesting artistic heritage. All those related to the sculptures have the obligation to know and take preventive preservation measures to avoid restorations (more drastic interventions) and bequeath these masterpieces to future generations in the best possible conditions. es_ES
dc.format.extent 98 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Conservación preventiva es_ES
dc.subject Semana Santa es_ES
dc.subject Valladolid es_ES
dc.subject Pasos procesionales es_ES
dc.subject Escultura policromada es_ES
dc.subject Escultura barroca castellana es_ES
dc.subject Gregorio Fernández es_ES
dc.subject Museo Nacional de Escultura es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Holly Week es_ES
dc.subject Processional sculptures es_ES
dc.subject Polychrome sculptures es_ES
dc.subject Castilian baroque sculpture es_ES
dc.subject National Sculpture Museum es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio sobre la conservación preventiva de los pasos procesionales históricos de la Semana Santa vallisoletana es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sastre Zamora, Á. (2012). Estudio sobre la conservación preventiva de los pasos procesionales históricos de la Semana Santa vallisoletana. http://hdl.handle.net/10251/29724. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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