Resumen:
|
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar, desde una perspectiva sistémica, los factores que influyen en la práctica de la innovación en el curso de Diseño de la Universidad Federal de Amazonas, con el ...[+]
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar, desde una perspectiva sistémica, los factores que influyen en la práctica de la innovación en el curso de Diseño de la Universidad Federal de Amazonas, con el fin de estimular su entorno para la innovación. Específicamente el estudio tuvo como objetivos: a) Identificar y analizar las dimensiones y actores que influyen y forman parte del proceso de búsqueda en el campo de la innovación b) Identificar las posibles barreras que podrían estar obstaculizando el proceso de innovación en curso c) contribuir nuevos enfoques para minimizar el alcance de las posibles barreras identificadas, desde un enfoque sistémico, mediante la propuesta de directrices para la gestión de la innovación en el desarrollo de proyectos y en la organización del diseño del curso. La investigación se caracteriza como un estudio exploratorio descriptivo, realizado a través de un estudio de caso. La revisión de la literatura fue dirigida a áreas relacionadas con el tema, tales como: conceptos de diseño y el contexto del área en Brasil y Amazonas, las definiciones y las bases teóricas sobre innovación, Gestión Estratégica, Propiedad Industrial y Enfoque Sistémico en la evaluación de la innovación. Se estudiaron los datos relativos al actual Proyecto político-pedagógico del curso, fueron realizadas entrevistas con expertos en el campo de la innovación y diseño, y también se han aplicado a, lo largo de este estudio, cuestionarios a los profesores, alumnos e graduados con el objetivo de identificar los factores que podrían estar dañando su entorno innovador. A partir de los datos recogidos y de los resultados obtenidos en la encuesta se elaboró, a través de la técnica DAFO, una matriz en la cual se identificaron y organizaron las fortalezas y debilidades del ambiente interno y las oportunidades y amenazas del ambiente externo de la atmósfera de la Innovación en el curso. A partir de los datos de la matriz se utilizó el Método de Formulación por Objetivos para la caracterización del sistema actual y, posteriormente, para la composición de una propuesta de sistema de gestión de la innovación en el curso de Diseño. Los resultados contribuyen a una mejor comprensión del ambiente de la innovación en el curso y para expandir el interés en el tema. Es de notar, sin embargo, que ya que es un estudio de caso, los resultados obtenidos en este trabajo se limitan al campo de la investigación específica, y no deben ser generalizados al entorno de la educación superior pública en su conjunto.
Palabras clave: Innovación, Educación Superior, Diseño.
[-]
|