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"El Abismo. Metáforas de Aproximación"

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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"El Abismo. Metáforas de Aproximación"

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dc.contributor.advisor Martínez de Pisón Ramón, Mª José es_ES
dc.contributor.author Pérez Carrió, Ramón Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-17T12:38:37Z
dc.date.available 2013-06-17T12:38:37Z
dc.date.created 2013-05-31T10:00:50Z es_ES
dc.date.issued 2013-06-17T12:38:34Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/29757
dc.description.abstract Red, laberinto, desierto, océano, jardín, espacio, tiempo, metafísica, ciencia, caos, límite, luz, silencio, lenguaje, filosofía, poesía, sabiduría, cultura, clasicismo, neobarroco, sociedad, humanismo, utopía, locura, viaje, ficción, máscara, espejo, libro, juego, arte, paradoja, transversalidad, fragmentación, signo, símbolo, alegoría, desasosiego, mística, visible, invisible, inefable, absoluto¿ son metáforas y claves para experimentar una tentativa oblicua de acercamiento, caída o descenso al abismo. Lo que se halla y ocurre en el abismo es inexpresable y sólo se puede rozar mediante la experiencia, por eso esta tesis no se basa en estrategias de análisis ni usa un discurso exclusivo y dogmático. Los lenguajes del arte son su fundamento escenográfico y crisol para la conjunción de conocimientos y reflexiones, cruce aporético de aforismos, que intentará precipitar algo similar al devenir de un poema. Así, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, se dirime primero edificando una sistemática ceñida al perímetro de la razón, hilo conductor de la investigación, con sus axiomas, teorías, refutaciones y posibles conclusiones. Y al mismo tiempo diluye estos cimientos en la emulsión de lo creativo, en el juego plástico, poético y mítico del gesto, que es la llave que la conecta con el ámbito experiencial del conocimiento. Este ámbito caracteriza un espacio de investigación particular: aquel donde la mirada pliega sobre el adentro el afuera. Las afirmaciones no son irrefutables, ensayísticas o sistemáticas, son interrogantes que ni pretenden construir una teoría ni renuncian a nada, sólo proyectan pulsiones capaces de estimular las moradas de la memoria ocultas de un conocimiento innato y colectivo sumergido hasta entonces en el abismo. En esas estancias el mínimo atisbo de luz despierta un universo inédito, el de la creación. El viaje arranca, cual rito iniciático, con unas normas de lectura para este Libro redondo. Su forma procura dar movimiento al compendio aforístico para que reflexione en forma de corola, se arremoline y progrese con la complejidad de un rizoma. Se trata pues de una obra dual e interactiva, su cuerpo gira y está en reposo, se duerme en la espiral y nos sueña. Por eso es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, todo rueda y en su fricción hace saltar la chispa que ilumina la profunda oscuridad. En primer lugar el caudal fundamental de la tesis se alimenta de un flujo circular de reflexiones que se entretejen y abonan un territorio prolífico para conjunciones y paradojas creativas, el del pensamiento poético que mana de la fuente de la filosofía. Después se hace acopio de bibliografía, citas y obra (arquitectura, plástica, cine, música, teatro, ensayo, literatura¿) de distintos creadores que han hurgado las entrañas del abismo y de las metáforas de aproximación propuestas. Todo ello se irá incrustando como collage o se adherirá al apéndice en la tesis. El tercer cometido consiste en fabricar un herbario multidisciplinar echando mano de la cosecha particular. Se trata de aportar proyectos propios con afinidad explícita o transversal hacia cada uno de los conceptos fijados, señalando y escrutando especialmente aquellos que más se han aproximado al abismo. Lo que esta tesis propone son en el fondo palimpsestos vivos, cada lector que hace girar el Libro redondo en torno a sí, es un creador más que interviene, lo que realmente está haciendo es rasgar el texto viejo y escribir uno nuevo.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Abismo es_ES
dc.subject Metáfora es_ES
dc.subject Laberinto es_ES
dc.subject Metafísica es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Caos es_ES
dc.subject Límite es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Proceso creativo es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title "El Abismo. Metáforas de Aproximación"
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/29757 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Carrió, RV. (2013). "El Abismo. Metáforas de Aproximación" [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/29757 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 8206 es_ES


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