Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llamas Pacheco, Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Chico Selvi, Eva | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-24T12:43:50Z | |
dc.date.available | 2013-06-24T12:43:50Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1647-2098 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/30038 | |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio pretende incidir en la problemática específica que plantea el arte monocromo y la complejidad que implica su conservación y restauración. El arte monocromo es un arte delicado desde su creación. El gusto por los acabados mates, las superficies sin preparar, la ausencia de barniz protector, convierten a la mayoría de las obras monocromas en obras extremadamente frágiles. Esto plantea una problemática específica, ya que la mayoría de los deterioros que se produzcan se van a localizar en la superficie pictórica y por lo tanto afectarán a la apariencia de la obra. Asimismo, el proceso de restauración podría conllevar la modificación de las superficies, lo que nos devuelve al principal conflicto con el arte monocromo: el fácil deterioro del concepto artístico. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This investigation intends to present the specific problem that occurs in monochromatic art. It also is meant to address the difficulty in its conservation and restoration. Monochromatic Art is a delicate art since its creation. The aesthetic pleasure of matte surfaces and the rough, unvarnished finishes are characteristic in converting these monochromatic pictures into rather fragile pieces. Due to this, the majority of deterioration will appear on the pictorial surface and this will affect the overall appearance of the piece. Therefore, the restoration process could modify the surfaces. That returns us to the principle conflict of monochromatic art: the easy deterioration of the artistic concept. | es_ES |
dc.description.abstract | [PT] Este estudo tem como objetivo apresentar os problemas específicos colocados pela arte monocromática a complexidade de questões relacionada com a sua conservação e restauro. Arte monocromática é uma arte delicada desde sua criação. O gosto por acabados foscos, superfícies não preparadas e até a falta de verniz de protecção, imprimem aos trabalhos monocromáticos uma maior fragilidade. Isto representa um problema específico, uma vez que a maioria dos danos ocorrem na superfície pictórica, afectando por isso a aparência do trabalho. Além disso, o processo de restauro pode modificar as superfícies, que nos conduz ao principal conflito da arte monocromática: o da deterioração do conceito artístico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agradecemos al Ministerio de Ciencia e Innovación español la subvención recibida para realizar esta investigación, a través de un proyecto de investigación de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidade Católica Portuguesa, Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes | es_ES |
dc.relation.ispartof | Estudos de Conservação e Restauro | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Conservación de pintura | es_ES |
dc.subject | Arte monocromo | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | Conservation of paintings | es_ES |
dc.subject | Monochrome art | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Restoration | es_ES |
dc.subject | Conservação de pinturas | es_ES |
dc.subject | Arte monocromático | es_ES |
dc.subject | Pintura contemporânea | es_ES |
dc.subject | Restauro | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Conservar la Pintura Contemporánea: el Arte Monocromo y de Superficie Plana de Color | es_ES |
dc.title.alternative | Preserving Contemporary Painting: Monochrome Art and the Flat Colour Surface | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llamas Pacheco, R.; Chico Selvi, E. (2011). Conservar la Pintura Contemporánea: el Arte Monocromo y de Superficie Plana de Color. Estudos de Conservação e Restauro. 3:11-31. http://hdl.handle.net/10251/30038 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.rcaap.pt/ecr/index | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 11 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 31 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.relation.senia | 214440 | |
dc.subject.asignatura | Introducción a la conservación y restauración de arte contemporáneo 10572 / L - Grado en conservación y restauración de bienes culturales 145 | es_ES |
dc.subject.asignatura | Técnicas instrumentales de la restauración de arte contemporáneo 13191 / L - Grado en conservación y restauración de bienes culturales 145 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación |