- -

Conservar la Pintura Contemporánea: el Arte Monocromo y de Superficie Plana de Color

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Conservar la Pintura Contemporánea: el Arte Monocromo y de Superficie Plana de Color

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llamas Pacheco, Rosario es_ES
dc.contributor.author Chico Selvi, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-24T12:43:50Z
dc.date.available 2013-06-24T12:43:50Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1647-2098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30038
dc.description.abstract [ES] Este estudio pretende incidir en la problemática específica que plantea el arte monocromo y la complejidad que implica su conservación y restauración. El arte monocromo es un arte delicado desde su creación. El gusto por los acabados mates, las superficies sin preparar, la ausencia de barniz protector, convierten a la mayoría de las obras monocromas en obras extremadamente frágiles. Esto plantea una problemática específica, ya que la mayoría de los deterioros que se produzcan se van a localizar en la superficie pictórica y por lo tanto afectarán a la apariencia de la obra. Asimismo, el proceso de restauración podría conllevar la modificación de las superficies, lo que nos devuelve al principal conflicto con el arte monocromo: el fácil deterioro del concepto artístico. es_ES
dc.description.abstract [EN] This investigation intends to present the specific problem that occurs in monochromatic art. It also is meant to address the difficulty in its conservation and restoration. Monochromatic Art is a delicate art since its creation. The aesthetic pleasure of matte surfaces and the rough, unvarnished finishes are characteristic in converting these monochromatic pictures into rather fragile pieces. Due to this, the majority of deterioration will appear on the pictorial surface and this will affect the overall appearance of the piece. Therefore, the restoration process could modify the surfaces. That returns us to the principle conflict of monochromatic art: the easy deterioration of the artistic concept. es_ES
dc.description.abstract [PT] Este estudo tem como objetivo apresentar os problemas específicos colocados pela arte monocromática a complexidade de questões relacionada com a sua conservação e restauro. Arte monocromática é uma arte delicada desde sua criação. O gosto por acabados foscos, superfícies não preparadas e até a falta de verniz de protecção, imprimem aos trabalhos monocromáticos uma maior fragilidade. Isto representa um problema específico, uma vez que a maioria dos danos ocorrem na superfície pictórica, afectando por isso a aparência do trabalho. Além disso, o processo de restauro pode modificar as superfícies, que nos conduz ao principal conflito da arte monocromática: o da deterioração do conceito artístico. es_ES
dc.description.sponsorship Agradecemos al Ministerio de Ciencia e Innovación español la subvención recibida para realizar esta investigación, a través de un proyecto de investigación de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidade Católica Portuguesa, Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes es_ES
dc.relation.ispartof Estudos de Conservação e Restauro es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conservación de pintura es_ES
dc.subject Arte monocromo es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Conservation of paintings es_ES
dc.subject Monochrome art es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Restoration es_ES
dc.subject Conservação de pinturas es_ES
dc.subject Arte monocromático es_ES
dc.subject Pintura contemporânea es_ES
dc.subject Restauro es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Conservar la Pintura Contemporánea: el Arte Monocromo y de Superficie Plana de Color es_ES
dc.title.alternative Preserving Contemporary Painting: Monochrome Art and the Flat Colour Surface es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llamas Pacheco, R.; Chico Selvi, E. (2011). Conservar la Pintura Contemporánea: el Arte Monocromo y de Superficie Plana de Color. Estudos de Conservação e Restauro. 3:11-31. http://hdl.handle.net/10251/30038 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.rcaap.pt/ecr/index es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.relation.senia 214440
dc.subject.asignatura Introducción a la conservación y restauración de arte contemporáneo 10572 / L - Grado en conservación y restauración de bienes culturales 145 es_ES
dc.subject.asignatura Técnicas instrumentales de la restauración de arte contemporáneo 13191 / L - Grado en conservación y restauración de bienes culturales 145 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem