Resumen:
|
[ES] El principal objetivo de esta Tesina Final de Master se focaliza en la conciencia de la problemática
existente a la hora de abordar la práctica de la consolidación superficial de pinturas murales
realizadas en seco ...[+]
[ES] El principal objetivo de esta Tesina Final de Master se focaliza en la conciencia de la problemática
existente a la hora de abordar la práctica de la consolidación superficial de pinturas murales
realizadas en seco sobre soportes de yeso. En el campo de la conservación y restauración, desde
el momento de la formación de los especialistas y futuros profesionales del sector, son numerosas
las prácticas desarrolladas para la formación del personal en cuanto a pinturas murales al fresco o
como mucho con retoques a seco. El profesorado, las investigaciones y los manuales o
publicaciones se refieren en su mayoría a este tipo de técnica decorativa o pictórica dejando en
último lugar la metodología de aplicación de consolidación para las pinturas murales realizadas a
seco. Casi se desarrollan los mismos procedimientos y son dos o tres los materiales que se
emplean.
En la práctica y frente a las obras a intervenir esta problemática es muy habitual entre los
profesionales y debemos ser eficaces en las actuaciones ya que carecemos en muchos casos de
tiempo y de presupuesto como para hacer un estudio detallado y pausado de la problemática. Con
este pequeño estudio hacemos referencia a una sola problemática, la descohesión de partículas de
película pictórica en superficie, y al uso de algunas resinas sintéticas que nos son recomendadas
para la fijación de estas partículas, y la comparación con otras resinas que no se utilizan en este
campo de la conservación así como del uso de productos comerciales que por sus cualidades de
envasado y su fácil aplicación nos resuelven en muchos de los casos la problemática a tratar.
Esta revisión práctica de materiales consolidantes, aunque carece de estudios científicos en cuanto
al comportamiento formal en esta tipología de soportes y técnicas pictóricas, trata de hacer un
análisis visual y un acercamiento real a la resolución de la consolidación de pinturas murales a
seco, siempre desde el punto de vista de la práctica del restaurador. Sobre todo, teniendo en
cuenta, tipos de aplicación, disoluciones, saturaciones del color y sobre todo el grado de cohesión
de las partículas, que es al final el problema fundamental al que nos enfrentamos en la práctica y
que sin resolverlo no podemos ejecutar otra serie de prácticas tales como, la limpieza , el estucado
o la reintegración.
[-]
[EN] The main objective of this Final Master Thesis focuses on the awareness of existing problems when
approaching the practice of surface consolidation of dry murals painted on a plaster support. In the
field of ...[+]
[EN] The main objective of this Final Master Thesis focuses on the awareness of existing problems when
approaching the practice of surface consolidation of dry murals painted on a plaster support. In the
field of conservation and restoration, from the time of the training of specialists and future
professionals, there are many practices developed for staff training about fresco murals, some of
them includin dry tweaks. The faculty, the research and the manuals or the publications relate
mainly to this type of decorative or painting technique or leaving for the end the methodology to
implement the consolidation for dry murals. Almost the same procedures are developed and just
two or three materials are used.
In practice and in front of the works about to get involved with, this is a very common problem
among professional and we should be effective in the proceedings because in many cases we lack
of time and budget to make a detailed and paused study on the issue. With this small study we refer
to a single problem, the particle decohesion in pictorial film surface, and the use of certain synthetic
resins which are not recommended for fixing these particles, and the comparison with other resins
that are not used in this field of conservation and the use of commercial products that because of its
packing qualities and its ease to apply solves in many cases the problem to treat.
This practical review on onsolidating materials, although it is lacking scientific studies on the issue
when talking about the formal behavior in this type of media and painting technic, tries to do a visual
analysis and a realistic approach to the resolution of the consolidation of dry murals, always from
the point of view of the restorer. Above all, taking into consideration, types of applications, solutions,
color saturation and especially the degree of cohesion of the particles, which is esentally the main
problem we face in practice and that without solving it cannot run another series of practices such
as cleaning, coating or reintegration.
[-]
[CA] El principal objectiu d'aquesta Tesina Final de Màster es focalitza en la conciència de la
problemàtica existent a l'hora d'abordar la pràctica de la consolidació superficial de pintures murals
realitzades en sec ...[+]
[CA] El principal objectiu d'aquesta Tesina Final de Màster es focalitza en la conciència de la
problemàtica existent a l'hora d'abordar la pràctica de la consolidació superficial de pintures murals
realitzades en sec sobre suports de guix. En el camp de la conservació i restauració, des del
moment de la formació dels especialistes i futurs professionals del sector, són nombroses les
pràctiques que es duen a terme en la formació del personal sobre pintures murals al fresc, o com a
molt amb retocs en sec. El professorat, les investigacions i els manuals o publicacions es
refereixen, en gran majoria, a aquest tipus de tècnica decorativa o pictòrica, deixant en últim lloc la
metodologia d'aplicació de consolidació per a les pintures murals realitzades en sec. Quasi es
desenvolupen els mateixos procediments i són dos o tres els materials que s'utilitzen.
En la pràctica i davant les obres a intervindre, aquesta problemàtica és molt comú entre els
professionals i hem de ser eficaços en les nostres actuacions ja que, en molts casos, ens falta
temps i pressupost com per a fer un estudi detallat i pausat de la problemàtica, la descohesió de
partícules de pel·lícula pictòrica a la superfície i a l'ús d'algunes resines sintètiques que no són
recomanades per a la fixació d'aquestes partícules, i la comparació amb altres resines que no
s'utilitzen en aquest camp de la conservació així com de l'ús de productes comercials que, per les
seues qualitats d'envassat i la seua fàcil aplicació ens resolen en molts dels casos la problemàtica
a tractar.
Esta revisió pràctica de materials consolidants, tot i no tenir estudis científics sobre el
comportament formal d'aquesta tipologia de suports i tècniques pictòriques, tracta de fer un anàlisi
visual i un apropament real a la resolució de la consolidació de pintures murals en sec, sempre des
del punt de vista de la pràctica del restaurador. Sobretot, tenint en compte, tipus d'aplicacions,
disolucions, saturacions de color i sobretot el grau de cohesió de les partícules, que és a la fi el
problema fonamental al que ens enfrontem en la pràctica i que sense resoldre'l no podem executar
[-]
|