Resumen:
|
[ES] El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó el Reglamento de
Becas de Colaboración de la Universitat de València por acuerdo de 28 de noviembre de
2006, en un contexto en el que se redefinieron y ...[+]
[ES] El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó el Reglamento de
Becas de Colaboración de la Universitat de València por acuerdo de 28 de noviembre de
2006, en un contexto en el que se redefinieron y especificaron figuras similares. Con
estas becas, la institución educativa se marcó como objetivo ofrecer a los estudiantes la
posibilidad de participar, con actividades prácticas y pedagógicas, en los procesos de
gestión de los diferentes órganos universitarios y, de esta forma, completar la formación
académica de los mismos y facilitar su incorporación al mundo laboral.
El incremento considerable en el número total de becas de colaboración convocadas por
los diferentes órganos de la Universitat de València obligó a la institución a dotarse de
una normativa que homogeneizara las condiciones de los solicitantes y beneficiarios de
estas becas, estableciendo importantes garantías, como que los procesos de selección se
llevaran a cabo en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios
de igualdad, mérito y publicidad.
Han transcurrido poco más de 6 años desde que se aprobara el mencionado reglamento
de becas de colaboración, tiempo suficiente para revisar su articulado, actualizarlo y
adaptarlo a las modificaciones operadas principalmente en:
a) La estructura de las enseñanzas universitarias planteada por la Ley Orgánica 4/2007,
de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de
Universidades.
b) La administración electrónica, impulsadas, como punta de lanza, por la Ley 11/2007,
de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicha
Ley contiene un mandato a las Administraciones Públicas para hacer posible que la
ciudadanía pueda relacionarse con la administración por medios electrónicos, siempre
que así lo desee. Por tanto, el reto es adaptar la normativa, en este caso el Reglamento
de Becas de Colaboración de la Universitat de València, para que todos los trámites del
procedimiento puedan realizarse sin necesidad de acudir personalmente o sin aportar en
soporte papel la documentación que resulte necesaria.
c) La legislación sobre Seguridad Social; la entrada en vigor del Real Decreto
1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de
inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen
en programas de formación, hizo que los becarios de colaboración quedaran asimilados
a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la
Seguridad Social y, por consiguiente, su afiliación y/o alta, así como la baja en dicho
régimen.
Además, según establece el citado reglamento, tiene la consideración de beca de
colaboración cualquier cantidad económica o beneficio que la Universitat de València
concede a sus estudiantes, por lo que cabe citar la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, además de la observancia y cumplimiento de lo establecido
en los reglamentos de ejecución presupuestaria que cada año aprueba la Universitat de
València.
Estudiaremos y analizaremos estas y otras leyes, además de citar sus artículos más
relevantes. Todo quedará recogido en un capítulo que emplearemos para fijar nuestro
marco legislativo. Utilizando como base el contenido de este apartado, elaboraremos
nuestras propuestas de modificación. Con el añadido de que estas propuestas deberán
pasar por un estricto control de vigencia y, en tal sentido, estableceremos diferentes
niveles y/o alternativas.
Por otra parte, la convocatoria de las becas de colaboración en la Universidad de
València genera y activa un procedimiento administrativo ligado a la Ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común. Intervendremos este procedimiento con el
propósito de incrementar la eficacia y la eficiencia del mismo. En detalle, aplicaremos
dos herramientas utilizadas en la gestión administrativa, como son los diagramas de
flujos de procesos y la modelización de datos (diagrama entidad-relación).
Asimismo, emplearemos los contenidos desarrollados en la asignatura de Gestión del
Conocimiento para crear soluciones que nos permitan codificar y difundir la
información que genera dicho procedimiento. También justificaremos la importancia de
introducir estas acciones de codificación y difusión como parte de los procesos
habituales en una organización.
[-]
|