- -

Annatto in America and Europe. Tradition, treatises and elaboration of an ancient colour

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Annatto in America and Europe. Tradition, treatises and elaboration of an ancient colour

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vázquez de Agredos Pascual, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Batista Dos Santos, Antonio Fernando es_ES
dc.contributor.author Yusa Marco, Dolores Julia es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-05T10:15:36Z
dc.date.available 2013-07-05T10:15:36Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 1887-3960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30672
dc.description.abstract The high quality of the annatto dye (Bixa orellana L.) and the plethora of products derived and used from this plant in Pre-Columbian and Colonial times are reflected in numerous etnohistorical writings that were redacted in the New World throughout the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. Those manuscripts reveal abundant information about the methods employed with annatto to obtain the dying substances: orelline and bixin, which was classified as a ¿lesser or false dye¿ in the technical manuals published in eighteenth-century in Europe, it is mean, as one of the many dyes of unstable nature that were so widely employed to obtain different hues from the same colour and reduce costs. On the other hand, the particularly warm and bright colours produced by annatto on mixing with different concentrations of other colourants goes to explain why it was one of the most appreciated and used dyes in Pre-Columbian and Colonial textile and painting art. The study of the annatto considering the dye tradition in ancient America and Europe, the close lecture on those etnohistorical writings, and the chemical-analytical knowledge recently, has made it possible to present this paper, which provides to the specialists in conservation-restoration and history of art an important information and a detailed study about the origin, properties and uses of one of the oldest and most highly valued colourants in America and Europe. es_ES
dc.description.abstract La alta calidad del tinte del achiote (Bixa orellana L.) y la inmensa cantidad de productos que se derivaron y utilizaron de él en tiempos precolombinos y coloniales fue mencionada en numerosas fuentes etnohistóricas que se redactaron en el Nuevo Mundo entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Esos manuscritos nos ofrecen abundante información sobre los métodos que se emplearon para obtener las sustancias tintóreas del achiote: orellina y bixina, la cual fue clasificada como ¿tinte menor o falso¿ en los manuales técnicos que se redactaron en Europa durante el siglo XVIII, es decir, como uno de los muchos tintes de naturaleza inestable que por aquel entonces se utilizaron ampliamente para obtener diversos matices partiendo de un mismo color y así abaratar costes. Por otra parte, la particular luminosidad y belleza de los diferentes colores que proporcionaba el achiote al mezclarlo con otros colorantes en concentraciones diversas, explica que fuese uno de los tintes que más se apreció y utilizó en los textiles y pinturas de época prehispánica y colonial. El estudio del achiote considerando la tradición tintórea de la antigua América y Europa, la lectura pormenorizada de esas fuentes etnohistóricas y el conocimiento químico-analítico que recientemente ha sido reunido sobre el tema, ha hecho posible este artículo, el cual ofrece a los especialistas en conservación y restauración e historia del arte una detallada información sobre el origen, las propiedades y usos de uno de los colorantes más antiguos y altamente valorados de América y Europa. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV es_ES
dc.relation.ispartof Arché es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Annatto es_ES
dc.subject Ancient american dyes es_ES
dc.subject Ancient american pigments-lake es_ES
dc.subject Pre-columbian art es_ES
dc.subject Pre-columbian textiles es_ES
dc.subject European art es_ES
dc.subject Etnohistorical writings es_ES
dc.subject Achiote es_ES
dc.subject Tintes de la antigua América es_ES
dc.subject Pigmentos-laca de la antigua América es_ES
dc.subject Arte precolombino es_ES
dc.subject Textiles precolombinos es_ES
dc.subject Arte europeo es_ES
dc.subject Química analítica es_ES
dc.subject Fuentes etnohistóricas es_ES
dc.subject Analytical chemistry
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.title Annatto in America and Europe. Tradition, treatises and elaboration of an ancient colour es_ES
dc.title.alternative Achiote en América y Europa. Tradición, tratadística y elaboración de un antiguo color es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vázquez De Agredos Pascual, ML.; Batista Dos Santos, AF.; Yusa Marco, DJ. (2010). Annatto in America and Europe. Tradition, treatises and elaboration of an ancient colour. Arché. (4-5):97-102. http://hdl.handle.net/10251/30672 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 102 es_ES
dc.description.issue 4-5
dc.identifier.eissn 2445-1150


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem