Resumen:
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La interacción reológica que se produce entre los estratos pictóricos de una pintura sobre tela, y los materiales empleados por el restaurador en el tratamiento de protección del color, resulta fundamental al tratarse de ...[+]
La interacción reológica que se produce entre los estratos pictóricos de una pintura sobre tela, y los materiales empleados por el restaurador en el tratamiento de protección del color, resulta fundamental al tratarse de uno de los procedimientos más importantes al abordar la intervención de una pintura.
Hasta el momento, la aplicación de adhesivos en fase liquida, ha provocado en algunos casos deterioros añadidos que pueden verse subsanados en la actualidad, mediante el empleo de sustancias adhesivas de mayor viscosidad, reduciendo considerablemente el aporte de humedad y calor a todos y cada uno de los estratos pictóricos. Uno de los requerimientos que se exigen en el empleo de este tipo de adhesivos, es que se mantengan semifluidos en el momento de su aplicación, para posteriormente solidificarse tras su polimerización. En este estudio, se analiza la reología de films adhesivos de baja temperatura de transición vítrea, analizando sus propiedades viscosas a temperatura ambiente y su empleo en tratamientos de protección y /o consolidación de los sustratos pictóricos de las pinturas con soporte textil. Concretamente, estos estudios se enmarcan en los análisis desarrollados para la intervención del conjunto pictórico de pinturas sobre lienzo de gran formato del artista Gaspar de la Huerta, ubicadas en los techos del Palau Ducal de Gandía (Valencia).
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The rheological interaction found between the pictorial strata of a painting on canvas and the materials used by the restorer in colour protection treatment constitutes a vital aspect, through being one of the most important ...[+]
The rheological interaction found between the pictorial strata of a painting on canvas and the materials used by the restorer in colour protection treatment constitutes a vital aspect, through being one of the most important procedures implemented for working on a painting. Until now, the application of adhesives in liquid phase has in some cases led to added deterioration which can now be
corrected, by using adhesive substances with greater viscosity, considerably reducing the humidity and heat applied to each and all of the pictorial strata. One of the requirements made in the use of this type of adhesives is that these should remain semi-fluid when they are applied, to later on solidify after polymerising. In this study, an analysis is made of the rheology of low temperature vitreous transition adhesive films, analysing their viscous properties at ambient temperature and their use in treatments for protection and/or consolidation of the pictorial substrates of paintings on a textile support. These studies specifically form part of the analyses developed for the intervention on the pictorial set of large-format paintings on canvas by artist Gaspar de la Huerta, located on the ceilings of the Dukes¿ Palace in Gandia (Valencia).
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