- -

Criterios de restauración de capas pictóricas contemporáneas: el arte monocromo desde el concepto a la materia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Criterios de restauración de capas pictóricas contemporáneas: el arte monocromo desde el concepto a la materia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chico Selvi, Eva es_ES
dc.contributor.author Llamas Pacheco, Rosario es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-08T06:20:35Z
dc.date.available 2013-07-08T06:20:35Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 1887-3960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30702
dc.description.abstract A lo largo de la historia del arte han sido muchos los artistas que han experimentado con el arte monocromo como modo de expresión. Diferentes artistas y movimientos han desarrollado este tipo de arte, eligiendo los materiales y el modo de elaboración en cada obra, según la intencionalidad y el mensaje que se deseaba transmitir. El arte monocromo es un arte básicamente conceptual, y su significado o mensaje esta íntimamente relacionado con los materiales empleados y sus cualidades plásticas. Los artistas han elaborado unas superficies delicadas y aterciopeladas, que se verán afectadas por cualquier mínimo cambio, roce o manipulación de la superficie. El fácil deterioro del concepto artístico complica la conservación de las colecciones de arte monocromo así como su restauración, pues los tratamientos efectuados en las obras corren el riesgo de modificar la intencionalidad de las mismas. Presentamos en este artículo un recorrido por distintas obras que han sido elaboradas bajo estas premisas, realizando el estudio teorico y practico imprescindible para su conservación. es_ES
dc.description.abstract Throughout art history there have been many artists who have used Monochrome Art as an expression mode. Different artists and movements have treated this type of art, choosing the materials and method of manufacture and adapting it on their works, according to the intent and the message they wished to convey. Monochrome Art is primarily conceptual art and its meaning or message is closely related to the materials used and plastic qualities. The artist develops delicate and velvety surfaces, that would be affected by any slight change, rubbing or manipulation of the surface. The artistic concept perishable complicates the conservation and restoration of Monochrome Art collections because treatment in these works could change the intent by the artist. This article presents an interesting haul of various works that have been developed under these premises, and making a study theoretical and practical imperative for conservation. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV es_ES
dc.relation.ispartof Arché es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conservación de pintura es_ES
dc.subject Arte monocromo es_ES
dc.subject Pintura contemporánea es_ES
dc.subject Problemática de restauración es_ES
dc.subject Conservation of paintings es_ES
dc.subject Monochrome art es_ES
dc.subject Restoration problem es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.title Criterios de restauración de capas pictóricas contemporáneas: el arte monocromo desde el concepto a la materia es_ES
dc.title.alternative Conservation of contemporary pictorial layers: monochrome art from the concept to the material es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chico Selvi, E.; Llamas Pacheco, R. (2010). Criterios de restauración de capas pictóricas contemporáneas: el arte monocromo desde el concepto a la materia. Arché. (4-5):103-108. http://hdl.handle.net/10251/30702 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 108 es_ES
dc.description.issue 4-5
dc.identifier.eissn 2445-1150


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem