- -

Percepción interna y externa en función de la distribución de los coristas en el canto Gospel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepción interna y externa en función de la distribución de los coristas en el canto Gospel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Leucian Pele, Alina es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-08T07:27:47Z
dc.date.available 2013-07-08T07:27:47Z
dc.date.created 2013-06-20T09:00:38Z es_ES
dc.date.issued 2013-07-08T07:27:43Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30775
dc.description.abstract La presente investigación estudia la influencia de la distribución de las cuerdas en coros góspel no profesionales, tanto en los coristas al cantar como en los oyentes. La revisión de la literatura muestra la importancia para los directores de la distribución de las voces en los coros, pero sin que exista concordancia sobre la posición idónea y los criterios de distribución de voces. Se ha entrevistado a cinco directores de coro que manifiestan la importancia de la distribución pero con preferencias y criterios diferentes. Una serie de experimentos ha utilizado a cuatro coros góspel españoles formados, en su gran mayoría, por miembros aficionados que participan de forma voluntaria. Los coros han sido encuestados y grabados en salas donde previamente han ensayado y actuado, dirigidos por su director habitual, variando 1) el tipo de canto-rápido o lento, 2) el acompañamiento-a cappella o con instrumentos, y 3) las posiciones, con las distribuciones de cuerdas más frecuentes en los coros góspel. Los propios coristas (N=120) y algunos directores de coro (N=2) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (propiocepción) en función de la percepción de la propia voz, cuerda, y sonido coral global. El sonido coral global y la preponderancia de cada voz fueron evaluadas en escucha externa-en directo o por audio-por miembros de los coros (N=33) y músicos profesionales (N=40). Se intenta averiguar si hay una diferencia en la percepción del sonido coral global por parte de coristas y oyentes en función de los siguientes factores: posición de las cuerdas vocales dentro de un conjunto coral; canto-lento y rápido; tipo de escucha-autoevaluativo interno, autoevaluativo externo, o externo; acompañamiento-con instrumentos o a cappella; el género-hombre o mujer; cuerda-bajo, tenor, contralto, soprano; nivel musical-alto, medio o bajo. Un ANOVA de varios factores muestra que la posición habitual (F=30,8, p<.001, ¿2=.015) y la posición del coro (F=3,6, p<.01, ¿2=.01) son los únicos factores individuales que tienen una influencia significativa y, además, hay un efecto cruzado de cuerda* posición (F=3,9, p<.001, ¿2=. 028). Es relevante indicar que el tipo de canto (rápido versus lento), el acompañamiento musical, el nivel musical, o el género no han tenido influencia en las respuestas. La posición (F=9.2, p<.001, ¿2 =.018) y tener una cuerda detrás (F=5.1, p<.05, ¿2=.003)-en especial para los hombres, quienes se muestran más sensibles-son los únicos factores individuales significativos que influyen en las respuestas de los coristas. El análisis de fiabilidad de las respuestas indica que hay una concordancia menor entre las respuestas de los oyentes, aunque no pronunciada. Los resultados contradicen una primera hipótesis en la cual se pensaba que una escucha externa-en vivo o a través de los altavoces-, permitiría por una parte tener el mismo punto de escucha para todos los oyentes, y por otra parte, tener precisamente una escucha externa que es más objetiva y en la que el oyente no está al mismo tiempo haciendo un esfuerzo al cantar. El análisis general de las respuestas de todos los sujetos muestra que hay una diferencia significativa en la preferencia entre posiciones, con una posición preferida¿los tenores detrás de los contraltos y los bajos detrás de los sopranos¿y otra rechazada-los hombres están delante de las mujeres. Generalmente se valoran menos las posiciones donde las cuerdas masculinas no están detrás de las cuerdas femeninas, como también la agrupación de voces agudas en un lado del conjunto y las voces graves en el otro lado del conjunto. Los oyentes externos correlacionan la homogeneidad con la preferencia (r=.76, p<.001) y prefieren que no destaquen voces, en particular la del bajo. Los coristas y directores han mostrado mucho interés durante el experimento, y han manifestado haber descubierto nuevos modos de escucharse y posicionarse respecto a las otras voces. Se anima a los directores de coros a explorar con diferentes distribuciones como herramienta didáctica, de formación de la escucha coral, y tener en consideración la opinión de los coristas y su percepción del sonido.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Dirección coral es_ES
dc.subject Distribución vocal es_ES
dc.subject Gospel es_ES
dc.subject Percepción musical es_ES
dc.subject Propiocepción es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Percepción interna y externa en función de la distribución de los coristas en el canto Gospel
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/30775 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leucian Pele, A. (2013). Percepción interna y externa en función de la distribución de los coristas en el canto Gospel [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/30775 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 8098 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem