Resumen:
|
[ES] Google Trends es una herramienta online elaborada por Google que proporciona la
evolución de la popularidad de las búsquedas. El uso de dichos datos para realizar
predicciones a corto plazo, sobre una gran variedad ...[+]
[ES] Google Trends es una herramienta online elaborada por Google que proporciona la
evolución de la popularidad de las búsquedas. El uso de dichos datos para realizar
predicciones a corto plazo, sobre una gran variedad de series económicas y sociales, se
ha visto incrementado de manera sustancial en los últimos años. Las investigaciones en
esta materia han demostrado satisfactoriamente que los datos procedentes de Google
Trends mejoran las predicciones sobre el nivel de desempleo en países donde el uso de
Internet está ampliamente extendido entre la sociedad (por ejemplo, EE.UU y
Alemania). (D Amuri y Marcucci, 2009; Askitas y Zimmermann, 2009)
En este contexto, el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) valida el uso de Google
Trends para predecir el nivel agregado del desempleo en España, un país donde el
porcentaje de hogares con acceso a Internet se encuentra por debajo de la media europea
(Eurostat, 2012). Además, se lleva a cabo un análisis de la estructura del desempleo,
examinando el tiempo que una persona lleva desempleada. De este modo, se pretende
investigar si existe un determinado tipo de términos de búsqueda que ayuden a predecir
mejor dichas partes de manera separada. Por ejemplo, una persona que acaba de ser
despedida es más propensa a buscar en Internet información sobre prestaciones
económicas que una persona que lleva desempleada más de un año. Así pues, el carácter
innovador de este Trabajo Final de Carrera yace en la obtención de una serie de
términos de búsqueda que ayuden a monitorizar de manera más eficiente las distintas
partes que componen el desempleo en España.
La metodología de este TFC se basa en una gran variedad de artículos científicos que
tratan sobre el uso de modelos de nowcast y, más concretamente, sobre el uso de
Google Trends. Los datos numéricos han sido obtenidos a través del Instituto Nacional
de Estadística y del Servicio Público de Empleo Estatal, así como de la propia
herramienta online Google Trends.
Como se podrá apreciar a lo largo de este trabajo, el término de búsqueda Paro presenta
una similitud notable con la evolución del nivel de desempleo en España. Asimismo, el
término de búsqueda Cobrar Paro se encuentra muy ligado al número de personas que
han trabajado con anterioridad y llevan desempleadas menos de 3 meses.
[-]
|