Resumen:
|
[ES] Se trata de estudiar como el propio titulo del trabajo indica, las actuaciones propias de la unidad de inspección de consumo de la Consellería de Economía, Industria Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, el ...[+]
[ES] Se trata de estudiar como el propio titulo del trabajo indica, las actuaciones propias de la unidad de inspección de consumo de la Consellería de Economía, Industria Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, el ejercicio de sus funciones, haciendo especial referencia a las tareas llevadas a cabo por los propios agentes de la inspección de consumo, en relación con la seguridad de los productos y el procedimiento que se sigue a través del llamado Sistema de Intercambio Rápido de Información y la Red de Alerta.
Se pondrá de manifiesto la situación actual del consumo en general, desarrollando principalmente y tratando de forma más minuciosa el estudio del consumo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, describiendo lo que se entiende por consumo y su incidencia en la sociedad actual.
Describiremos la actual Consellería de Economía, Industria Turismo y Empleo, sus competencias, estructura y organigrama y, en especial el Servicio Territorial de Consumo de Valencia.
Dentro de este Servicio Territorial de Comercio y Consumo, se dará una visión de su actual estructura, funciones, actuaciones, definiendo estás y, tratando de profundizar para una mejor comprensión de la situación.
La unidad de inspección de consumo perteneciente a la Consellería de Economía Industria Turismo y Empleo, sus agentes de inspección integrados en la propia unidad de inspección y la tramitación de sus actuaciones serán el eje principal de éste trabajo, describiendo las diferentes formas de inspección, los sujetos de la inspección, las clases de inspecciones y el propio acto inspector (que trataré en el capítulo 3), cuando el agente de inspección realiza la inspección en la empresa o establecimiento comercial inspeccionado.
Posteriormente se tratará de analizar la gestión del sistema de intercambio rápido de información (SIRI) y otros sistemas de comunicación de información, procedimientos a seguir y pasos a ejecutar respecto a la Red de Alerta y su posterior tramitación, en los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo y en la Dirección General de Comercio y
Consumo de la Consellería de Economía, Industria Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana.
Finalmente trataremos de realizar unas conclusiones sobre todo el proceso, el sistema que se sigue, los inconvenientes del día a día y la problemática que genera toda la actividad inspectora y su tramitación posterior en la unidad de inspección, aportando dentro de lo posible, unas alternativas que traten de mejorar el funcionamiento y los resultados de la propia inspección de consumo.
[-]
|