Resumen:
|
[ES] El título de este trabajo es Análisis comparativo de los Sistemas Nacionales de Innovación y Competitividad entre España y Singapur. Con esto se quiere reflejar el estudio de la composición, entorno y estructura de ...[+]
[ES] El título de este trabajo es Análisis comparativo de los Sistemas Nacionales de Innovación y Competitividad entre España y Singapur. Con esto se quiere reflejar el estudio de la composición, entorno y estructura de los indicados sistemas desde un punto de vista dinámico teniendo en cuenta la evolución a lo largo del tiempo y analizando qué elementos claves los constituyen.
Para entender a fondo el concepto de innovación en primer lugar se explican las repercusiones e implicaciones que posee este elemento hoy día como uno de los catalizadores del crecimiento económico y del desarrollo. Acto seguido se describen los diferentes rankings a nivel europeo y mundial junto con las instituciones que los publican para así tener una base, procediendo a detallar los aspectos más destacados de los mismos. Para completar el estudio se exponen parámetros que miden el grado de innovación como por ejemplo capacidad de innovación, número de patentes por número de habitantes o gasto de empresas en I+D entre otras muchas.
Dado que la innovación es un motor impulsor de la competitividad de un país y ésta parece guardar fuerte relación con el crecimiento económico, una vez finalizada la parte relativa a la citada innovación el siguiente paso en el análisis nos lleva a centrarnos en la competitividad, discerniendo cuáles son sus fundamentos para entender qué representa esta noción, su relación con el crecimiento y cómo puede ser medida para diferentes países.
Un cálculo del grado general de competitividad y de crecimiento de un país se obtiene mediante indicadores de elementos principales como la innovación pero también de otros como infraestructuras, instituciones, ambiente macroeconómico, educación, vigilancia tecnológica, etc. Además todos estos indicadores son descritos con detalle.
Se procede de la misma forma que en el apartado anterior describiendo los diferentes rankings e instituciones relativos a la competitividad usando datos de clasificaciones tanto a nivel europeo y global como a nivel español, analizando los indicadores más importantes.
Finalizada esta parte se profundiza el análisis llegando a un nivel nacional referente a España y a Singapur observando para cada país sus antecedentes mediante un contexto histórico-económico completándolo con características relevantes que puedan explicar las diferencias en materia de innovación y competitividad. Ejemplos de estas características pueden ser legislación, política, organización territorial o cultura.
Seguidamente se analiza a un nivel individual los resultados de las diversas clasificaciones descritas anteriormente tanto para España como para Singapur (por ejemplo las distintas posiciones o variables medidas por las diferentes listas) procediendo a continuación a realizar una comparativa entre los dos países en términos de innovación y competitividad para observar diferencias y similitudes entendiendo cuáles son los factores causantes de estas situaciones y si éstos pueden ser aprovechados por otros países.
Desde ahí se llega al final del trabajo exponiendo las conclusiones sobre las posiciones de cada uno de los dos países y definiendo los retos a los que se enfrentan.
Junto a esto se pretende concretar qué elementos o políticas pueden ser aplicadas, especialmente por España dada su difícil situación de depresión económica para mejorar su configuración de la innovación, competitividad y crecimiento en un entorno cada vez más complejo, dinámico y global.
[-]
|