- -

El rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Carrión García, Andrés es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Marqués, Daniel es_ES
dc.contributor.advisor Gil Pechuán, Ignacio es_ES
dc.contributor.author González Rosas, Erika Lourdes es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-18T06:10:13Z
dc.date.available 2013-07-18T06:10:13Z
dc.date.created 2013-07-07T22:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2013-07-18T06:10:09Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/31204
dc.description.abstract El estudio que se presenta se basa en tres temas, el liderazgo y los resultados clave desde la perspectiva del EFQM y las competencias directivas de liderazgo. El criterio de liderazgo tiene cinco subcriterios específicos la misión, dirección y mejoramiento, partes interesadas externas, cultura de excelencia y manejo flexible. El criterio de resultados clave tiene dos subcriterios los resultados estratégicos clave y los indicadores de desempeño clave (EFQM, 2010). El modelo de competencias de liderazgo establece cuatro competencias directivas de negocio, interpersonales, personales externas y personales internas (Cardona y Wilkinson, 2009 y Cardona y García Lombardía, 2009). El objetivo de esta investigación fue conocer las características del líder con respecto a los criterios de liderazgo y resultados clave del modelo de excelencia EFQM 2010 y del modelo de competencias directivas centrándonos en líderes de las empresas turísticas. Así como, determinar ciertas relaciones entre los tres aspectos. Se realizó una muestra ampliada y participaron 149 empresarios líderes del sector turístico incluyendo únicamente dueños y gerentes de las agencias, hoteles y restaurantes. Los resultados confirmaron que existe un equilibrio entre los subcriterios de liderazgo y de resultados clave y las competencias de liderazgo. De igual forma existe evidencia de que la mayoría de los subcriterios y competencias están relacionados, unos con mayor significancia. Ambos modelos pueden completar aspectos no abordados por el otro como son las partes interesadas externas del EFQM y las competencias personales interpersonales, externas e internas de Cardona. Sin embargo, la principal aportación parece ser la demostración de que la calidad através del criterio de liderazgo sí está relacionada con las competencias directivas de liderazgo y con el criterio de resultados clave. Éstas relaciones otorgan evidencia sobre un aspecto que ha sido poco estudiado empíricamente, aunque teóricamente bastante. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Competencias directivas es_ES
dc.subject Resultados es_ES
dc.subject EFQM es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title El rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/31204 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Rosas, EL. (2013). El rol del líder en los modelos de excelencia EFQM y de competencias de liderazgo en el sector turismo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/31204 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 4051 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem