Resumen:
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Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (8485)
[ES] Hoy en día en el sector de la automoción, prácticamente la totalidad de los motores
de combustión interna alternativos están sobrealimentados. La razón principal viene
motivada por el incremento de potencia sin ...[+]
[ES] Hoy en día en el sector de la automoción, prácticamente la totalidad de los motores
de combustión interna alternativos están sobrealimentados. La razón principal viene
motivada por el incremento de potencia sin necesidad de aumentar la cilindrada del motor
para ello.
La sobrealimentación en motores Diesel es beneficiosa para mejorar el rendimiento
óptimo del motor, no ocurre lo mismo en el caso de motores de gasolina en los cuales, al
sobrepasar una cierta presión de compresión pueden aparecer problemas de picado, bien
por autoencendido o por detonación. Es por ello que se hace necesario el desarrollo de
herramientas versátiles y fiables que permitan profundizar en el conocimiento de los
procesos físicos que ocurren en estas turbomáquinas.
Los fabricantes de turbogrupos invierten muchos recursos en estudiar los defectos de
los turbogrupos, de ahí la aparición de una gran cantidad de técnicas experimentales con la
finalidad de detectar y predecir fallos en este tipo de turbomáquinas.
Los fallos más analizados e investigados son los ocurridos por falta de lubricación,
abrasivos en el aceite, temperaturas altas de escape y objetos extraños. En el presente
Proyecto se estudiará el primer defecto común, que es el relacionado con los problemas de
lubricación.
El objeto del presente Proyecto Final de Carrera es analizar el comportamiento de los
turbogrupos frente a diferentes pautas de interrupción de la lubricación y para diferentes
regímenes de giro, mediante la medición de la máxima excentricidad que se da en el eje del
turbocompresor, así como el tratamiento de las variables termodinámicas registradas.
Así pues, el presente proyecto se centrará en los fallos de lubricación de turbogrupos.
Una buena lubricación resulta imprescindible para que el turbocompresor funcione
correctamente y repercute en una mejora del rendimiento global del motor.Para ello se forzará en diferentes tipos de ensayos la interrupción de la lubricación
durante diferentes intervalos de tiempo y se procederá a lubricar con diferentes presiones
de aceite, observándose cómo evoluciona la excentricidad del eje en la turbina del
compresor mediante una técnica óptica desarrollada previamente en un proyecto anterior, y
también se estudia la duración del turbogrupo hasta la rotura, controlando al mismo tiempo
las variables termodinámicas del aceite de lubricación y del turbocompresor.
Con el fin de cuantificar la excentricidad del eje, se realizarán ensayos en parado y se
compararán con los ensayos de rotura del turbo, analizando mediante rutinas programadas
en Matlab y con la ayuda de una cámara fotográfica la excentricidad que el turbogrupo
llega a alcanzar.
Este estudio indicará también en qué posición se encuentra trabajando el turbo en
estado normal y en el corte de la lubricación.
Los turbogrupos a los que se les va a realizar estos ensayos son turbogrupos
sobrealimentados de geometría fija. Estos turbogrupos están equipados con una válvula
que permite el bypass de la turbina (waste gate), para permitir variar las condiciones de
funcionamiento de éste según las necesidades del motor.
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