- -

El lenguaje visual de la arquitectura-escultura de la zona arqueológica del Tajín, patrimonio de la humanidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El lenguaje visual de la arquitectura-escultura de la zona arqueológica del Tajín, patrimonio de la humanidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Vivó Llobat, José Martín es_ES
dc.contributor.advisor Roig Picazo, M. Pilar es_ES
dc.contributor.author Valle Chavarría, Lorena Gertrudis es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-24T11:19:49Z
dc.date.available 2013-07-24T11:19:49Z
dc.date.created 2013-07-15T22:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2013-07-24T11:19:45Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/31373
dc.description.abstract El lenguaje visual se comprende como un sistema de organización de la imagen a través de los elementos formales constitutivos de cualquier obra artística y cultural, plasmando en él su pensamiento y cosmovisión propia. Tal es el caso de la sobresaliente arquitectura-escultura en la antigua ciudad de El Tajín, reconocida por la UNESCO en el año de 1992 como Patrimonio de la Humanidad. Por medio del análisis del lenguaje visual de edificaciones casos de estudio representativos, se pretende aportar mayor conocimiento y comprensión acerca de constantes formales, composición, morfología, geometría, cánones estéticos, etc. que ayuden a la interpretación iconográfica e iconológica, propiciando su conservación y adecuada restauración. Se has estructurado la tesis en tres partes: la primera muestra el contexto histórico, social y religioso de Mesoamérica y posteriormente la región central-norte de Veracruz, en la Costa del Golfo de México, donde se desarrolló El Tajín. La segunda expone los componentes del lenguaje visual y su percepción formal, empleando una metodología basada en el análisis estructuralista y formalista, y utilizando dibujos lineales para mayor claridad de las imágenes, se estudian primero las unidades formales individuales, y después la morfología compositiva de los edificios casos de estudio de El Tajín. La tercer y última parte se refiere a la importancia y permanencia del lenguaje visual característico de El Tajín en nuestros días. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Zona arqueológica de El Tajín México es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title El lenguaje visual de la arquitectura-escultura de la zona arqueológica del Tajín, patrimonio de la humanidad
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/31373 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valle Chavarría, LG. (2013). El lenguaje visual de la arquitectura-escultura de la zona arqueológica del Tajín, patrimonio de la humanidad [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/31373 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 4043 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem