Resumen:
|
Siendo las bases de datos el centro del proceso creativo en la era del
ordenador1
(Manovich) y siendo su medio de elección, Internet, partiendo de
la hipótesis de que para que se adapten a este espacio las narrativas ...[+]
Siendo las bases de datos el centro del proceso creativo en la era del
ordenador1
(Manovich) y siendo su medio de elección, Internet, partiendo de
la hipótesis de que para que se adapten a este espacio las narrativas
dinámicas deben amoldarse a las características inherentes al mismo,
haciendo uso de las bases de datos - esto debe ser su enfoque principal para
la supervivencia en este medio.
Como forma de adaptar la narrativa a Internet, en esta investigación se
distinguen dos modos que pueden completar ideas así como proyectos
presentes y emergentes: la primera se titula bionarrativas ¿ se trata de
estructuras que se auto generan, infinitas, que se construyen y se desarrollan
sin control alguno del autor y siguen libremente sin la opción de encontrar un
fin; la segunda se titula narrativas ecológicas - estructuras narrativas que se
recrean, o no, a través de la intervención colaborativa, y cuya principal
característica es hacer uso de bases de datos existentes, en el sentido de la
remix, recontextualizándolas a través de enlaces semióticos (aquí entran
todos los datos multimedia, como el vídeo, la fotografía, las imágenes
gráficas, la animación, el sonido, el texto u otros elementos medias
mezclados), que se podrán adaptar a estructuras prediseñadas.
Para representar estos dos modos se han creado estructuras narrativas
orgánicas, basadas en las ya existentes y en las propuestas realizadas,
entre ellas podemos destacar: la acción injerto y la computación ubicua como
las posibilidades futuras que serán desarrolladas en las narrativas dinámicas
en línea, permitiendo el entendimiento de la principal rivalidad en las
narrativas - la inmersión y la interactividad.
La implicación humano-humano puede ser mucho más inmersiva que la
Inteligencia artificial y puede facilitar más posibilidades de crear algo
inesperado y no previsto por el autor de la estructura. El arte en red está entorno al ser humano y en lo referente a las narrativas, ellas también deberán
estar basadas en el factor presencia y acción colaborativa del mismo.
[-]
|