Resumen:
|
[ES] La globalización de la economía, la relajación de las barreras del comercio y el incremento de la competencia a nivel internacional ha facilitado el acceso a nuevos mercados, en un escenario donde el cambio es la norma ...[+]
[ES] La globalización de la economía, la relajación de las barreras del comercio y el incremento de la competencia a nivel internacional ha facilitado el acceso a nuevos mercados, en un escenario donde el cambio es la norma y la estabilidad la excepción, que obliga a tener comportamientos diferentes a los conocidos, en un proceso de aprendizaje y adaptación continua al cambio. El nuevo entorno empresarial se caracteriza por el cambio radical y discontinuo, que demanda de las organizaciones respuestas tácticas y estratégicas para poder adaptarse e incluso anticiparse al cambio, a través de un proceso de acción y creación basado en el conocimiento.
En este escenario tan exigente, sólo pueden competir exitosamente las organizaciones inteligentes, aquellas que se caracterizan por haber sido capaces de desarrollar un proceso de captura sistemática de información de su entorno, generando el conocimiento necesario para dar soporte a los procesos de innovación y para facilitar su adaptación a los cambios.
En la actualidad parece existir un consenso total entre los economistas a la hora de señalar que la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico y su aplicación a través de la innovación es una de las principales fuerzas, si no la principal, que impulsa el crecimiento económico de los países, al mismo tiempo que conforma un importante factor que contribuye a su evolución cultural y social.
En una situación como la que atravesamos actualmente, las nuevas tecnologías y la innovación son el camino a seguir para reforzar la economía y hacer de ella una economía sostenible. Y es por ello que se quiere analizar en qué nivel nos encontramos y si se debería invertir y dar más importancia a la innovación en España. De hecho los sectores con mejores perspectivas en la actualidad son aquellas que apostaron por la innovación como eje de competitividad. Debido a la situación económica actual ha disminuido por primera vez el gasto en I+D y esto se ha visto reflejado en menores exportaciones y producción en sectores de alta tecnología. La innovación es, por tanto, fuente de crecimiento, de productividad, de empleo y de competitividad.
Por este motivo, la generación de nuevo conocimiento, su aplicación a través del proceso de innovación y la creación de nuevas empresas capaces de generar riqueza y empleo a través de la explotación del conocimiento científico-tecnológico se han convertido en objetivos prioritarios de todos los países desarrollados o en vías de desarrollo.
No obstante, el estudio sistemático de la innovación tecnológica, como parte esencial del crecimiento económico fue abordado con mucho retraso, y durante décadas no se le prestó la debida atención. Así pues, durante muchos años los economistas centraron más sus esfuerzos en el estudio del funcionamiento de los mercados o en los procesos de acumulación de capital que en la innovación y el progreso tecnológico.
También forma parte del estudio la innovación en las empresas de servicios, debido a la importancia de este sector en el PIB de los países más desarrollados y de la que se ha estudiado poco hasta el momento. La innovación en este sector tan importante es un tema muy interesante y que se analizará a pesar del impedimento de la falta de información sobre este tema.
Otro punto a estudiar son los cambios en la sensibilidad de la agenda pública hacia la innovación, ya que el 12 de mayo de 2011 fue aprobada la Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la primera vez que aparece la palabra innovación en el título de una Ley. Se estudiará en cómo este cambio puede ayudar a las empresas y que camino debería seguir la agenda pública para ayudar e incentivar la innovación en las empresas españolas. Además en este capítulo se analizará la Estrategia Nacional de Innovación E21: sus objetivos, plazos y las posibles consecuencias de su aplicación y cumplimiento.
[-]
|