Resumen:
|
El Art Déco fue un fenómeno artístico de la cultura occidental que se manifestó principalmente durante los años
comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Este trabajo es un estudio sobre el Art ...[+]
El Art Déco fue un fenómeno artístico de la cultura occidental que se manifestó principalmente durante los años
comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Este trabajo es un estudio sobre el Art Déco que se
produjo en Alcoy en ese tiempo. El Art Déco en Alcoy se manifiesta de forma central en el Puente de San Jorge. Este
puente, construido entre 1925 y 1931, es un viaducto urbano de gran envergadura que constituye un potente elemento del
desarrollo de la ciudad. Fue uno de los primeros puentes construidos en hormigón armado visto de España, pero, además
de sus avanzados valores tecnológicos y urbanísticos, constituye uno de los pocos ejemplos de la ingeniería civil con un
lenguaje formal Art Déco. Para potenciar su comprensión y la de sus derivaciones e influencias, será necesario ampliar el
campo de análisis para establecer el contexto en el que se dio el Art Déco en Alcoy. En este sentido, en el presente estudio
se establecen tres partes para explicar esta producción:
.
PARTE I. EL CONTEXTO.
Para comenzar se ilustrará la caracterización del Art Déco, cómo se generó este movimiento y cuál fue su
desarrollo para entender las actitudes de aquellos que en él intervinieron. Dentro de lo que hoy podemos entender como Art
Déco, cabrían todas aquellas manifestaciones que significaron la transición a la modernidad desde los estilos antiguos a
partir de la aceptación social de las vanguardias. Las actitudes de los profesionales eran muy diversas y abarcaban un largo
segmento cuyos extremos iban desde las posiciones tradicionales que defendían el uso de los métodos proyectuales
académicos pero aceptando un nuevo lenguaje formal, hasta las posturas extremadamente racionalistas que abominaban
de todo aquello que no estuviere sometido al poder de la función. Desde la Revolución Industrial la imparable actividad
productiva fue paulatinamente llenando de objetos de consumo la vida cotidiana de la humanidad. Estos objetos ayudaron a
cambiar progresiva y radicalmente el estilo de vida occidental. La presencia de estos objetos industriales que iban
resolviendo funcionalmente la vida diaria, influirían de manera decisiva en la aceptación y popularización de la estética de la
máquina.
Siendo conscientes del poder de los objetos de consumo cotidianos, se puede abordar el recorrido histórico del Art
Déco. No se trata ahora de realizar un estudio exhaustivo de los acontecimientos históricos y de su repercusión, sino que se
pretende solamente esbozar el ambiente cultural y estético en el que se desenvolvió este fenómeno artístico con el fin de
establecer el contexto general en el que se incluiría el caso de Alcoy. Después descenderemos al ámbito español. Este
recorrido será también no exhaustivo pero suficiente para entender el impacto social del Art Déco en España. Para ello
convendrá precisar las condiciones en las que se hallaba la ciudad de Alcoy y la sociedad que la habitaba.
Una vez considerados los aspectos generales del Art Déco en este orden de descenso y aproximación al Puente
de San Jorge, vendrá el momento de fijarse en qué tipo de puentes contemporáneos se estaban construyendo. De este
modo, la comprensión de la singularidad del Puente quedará apoyada por la comparación.
PARTE II. EL PUENTE DE SAN JORGE.
Esta parte se centrará en el propio Puente de San Jorge visto desde tres puntos de vista.
En primer lugar desde el relato histórico de toda esta aventura constructiva desde sus inicios hasta la inauguración
y puesta en servicio. De este modo nos introduciremos en las razones de la aparición en Alcoy de la empresa constructora y
sus avatares, en la historia de los proyectistas, en el análisis del proyecto técnico y en el recorrido cronológico tanto del
proyecto como de la obra en sí.
En segundo lugar, será fundamental conocer con cierto detenimiento a la figura del arquitecto navarro Víctor Eusa
como responsable del proyecto y del resultado formal del Puente.
Desde estas premisas se abordará el análisis cualitativo del Puente: cómo se percibe, qué significa su presencia
en el paisaje urbano, cuáles son las impresiones que produce en el visitante que lo experimenta, para desgranar a
continuación un análisis más pormenorizado utilizando algunos parámetros conceptuales desde los cuales se analizará su
singularidad. Se estudiarán los elementos de su composición formal y este análisis vendrá referido también a aquellas
características formales comunes del Art Déco y a las experiencias de los puentes contemporáneos anteriormente tratados.
PARTE III. LAS DERIVACIONES
Una construcción tan imponente con este lenguaje formal Art Déco debía producir una influencia muy importante
en la ciudad. En esta tercera parte se expondrá el resultado de esta influencia a través del rastreo de otras obras que se
realizaron inmediatamente después. Algunas con la intervención de los mismos protagonistas, pero también a través de
otras intervenciones que contribuyeron al desarrollo inmediato del Art Déco en Alcoy.
Desde 1977, el Ayuntamiento de Alcoy promovió algunas significativas actuaciones urbanas que consolidaron
diversas zonas de la ciudad con un mobiliario urbano común. El estudio de los elementos constitutivos de este mobiliario
urbano nos permitirá constatar características provenientes del comportamiento Art Déco. En cierto modo estos elementos
han constituido un desarrollo diferido en el tiempo de las manifestaciones Art Déco como expresión significativa de una
identidad colectiva y urbana asumida contemporáneamente.
[-]
|