- -

Reasignación óptima del inventario a pedidos en empresas cerámicas caracterizadas por la falta de homogeneidad en el producto (FHP)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reasignación óptima del inventario a pedidos en empresas cerámicas caracterizadas por la falta de homogeneidad en el producto (FHP)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alemany Díaz, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Alarcón Valero, Faustino es_ES
dc.contributor.author Oltra Badenes, Raúl Francisco es_ES
dc.contributor.author Lario Esteban, Francisco Cruz es_ES
dc.date.accessioned 2013-09-04T10:40:23Z
dc.date.available 2013-09-04T10:40:23Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0366-3175
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/31755
dc.description.abstract [ES] La Falta de Homogeneidad en el Producto (FHP), se define como la carencia de la homogeneidad requerida por el cliente en los productos. La FHP aparece en empresas en las que los productos finales obtenidos no son homogéneos, dando lugar a la existencia de diferentes referencias (subtipos) de un mismo producto final. Esta falta de homogeneidad supone un problema cuando el cliente requiere ser servido a través de unidades homogéneas de un mismo producto y sus pedidos se comprometen en base cantidades planificadas, cuyas características de homogeneidad finales se desconocen en el momento de adquirir los compromisos con el cliente. Las constantes discrepancias provocadas por la FHP entre las cantidades planificadas y las realmente obtenidas y disponibles, pueden impedir servir pedidos comprometidos previamente. Para resolver este problema, se propone un modelo de programación matemática que permite reasignar el inventario en empresas caracterizadas por la FHP que fabrican contra almacén (Make to Stock: MTS) que combina varios objetivos. El modelo matemático propuesto se ha validado mediante su aplicación a un caso real de una empresa cerámica. El análisis de los resultados indica la obtención de mejoras considerables en la cantidad de pedidos completados a tiempo y en los ingresos por ventas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The lack of homogeneity in the product (LHP) is defined as the lack of uniformity required by the customer in the products. The LHP appears in companies where the final products obtained are not homogeneous, leading to the existence of different references (subtypes) of the same product. This lack of homogeneity is a problem when the client needs to be served through homogeneous units of a product and commit orders are based on planned quantities, whose final homogeneity characteristics are unknown at the time of acquiring the customer commitments. The frequent discrepancies caused by the LHP between planned homogeneous amounts and those actually obtained and available, can prevent the delivery of committed orders. To solve this problem, we propose a mathematical programming model for the reallocation of inventory in Make to Stock (MTS) ceramic tile companies characterized by the LHP that combines multiple objectives. The proposed mathematical model has been validated by its application to a real case of a ceramic company. The analysis of the obtained results indicates significant improvements in the number of orders completed on time and in sales revenue achieved. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo se ha desarrollado parcialmente, tanto en el marco del proyecto de investigación titulado “Personalización en Masa y Cadenas de Suministro Inteligentes, con Productos y Procesos Complejos” (DPI 2008-06788-C02-01), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, como en el proyecto de investigación titulado “Métodos y modelos para la planificación y gestión de pedidos en cadenas de suministro caracterizadas por la incertidumbre en la producción debido a la Falta de Homogeneidad en el Producto” (DPI2011-23597), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español y por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (PAID-06-11/1840), dentro de los cuales se ha tenido oportunidad de validar el funcionamiento del modelo propuesto aplicándolo a una empresa líder en el sector cerámico.
dc.language Español es_ES
dc.publisher CSIC es_ES
dc.relation.ispartof Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Asignación de inventario es_ES
dc.subject Disponible a prometer (ATP) es_ES
dc.subject Falta de homogeneidad en el producto (FHP) es_ES
dc.subject Fabricación contra stock (MTS) es_ES
dc.subject Modelo de programación matemática es_ES
dc.subject Múltiples objetivos es_ES
dc.subject Stock allocation es_ES
dc.subject Available to promise (ATP) es_ES
dc.subject Lack of homogeneity in the product (LHP) es_ES
dc.subject Make to stock (MTS) es_ES
dc.subject Mathematical programming model es_ES
dc.subject Multiple objectives es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Reasignación óptima del inventario a pedidos en empresas cerámicas caracterizadas por la falta de homogeneidad en el producto (FHP) es_ES
dc.title.alternative Optimal inventory reallocation to customer orders in ceramic tile companies characterized by the lack of homogeneity in the product (LHP) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/cyv.42013
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//DPI2008-06788-C02-01/ES/PERSONALIZACION EN MASA Y CADENAS DE SUMINISTRO INTELIGENTES, CON PRODUCTOS Y PROCESOS COMPLEJOS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//DPI2011-23597/ES/METODOS Y MODELOS PARA LA PLANIFICACION DE OPERACIONES Y GESTION DE PEDIDOS EN CADENAS DE SUMINISTRO CARACTERIZADAS POR LA FALTA DE HOMOGENEIDAD EN EL PRODUCTO/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-06-11-1840/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alemany Díaz, MDM.; Alarcón Valero, F.; Oltra Badenes, RF.; Lario Esteban, FC. (2013). Reasignación óptima del inventario a pedidos en empresas cerámicas caracterizadas por la falta de homogeneidad en el producto (FHP). Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 52(1):31-41. https://doi.org/10.3989/cyv.42013 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3989/cyv.42013 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 52 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 233425
dc.identifier.eissn 2173-0431
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem