Resumen:
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[ES] Vivimos en la sociedad de la información y cada día se tratan millones de datos personales. Sin el uso de nuestra información personal prácticamente ninguno de los servicios de que disponemos podría funcionar. Los ...[+]
[ES] Vivimos en la sociedad de la información y cada día se tratan millones de datos personales. Sin el uso de nuestra información personal prácticamente ninguno de los servicios de que disponemos podría funcionar. Los centros educativos solicitan, tratan y custodian datos personales de los alumnos, sus familias, profesores y personal de administración y servicios. Estos datos pasarán a formar parte de archivos, que utilizando apoyos en papel, en la actualidad y cada vez más se utilizan apoyos o ficheros informáticos para su custodia y posterior utilización para lo que han sido cedidos: la Administración de alumnos, la matriculación, los expedientes académicos, el servicio de orientación, los programas de salud escolar y las actividades extraescolares. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (de ahora en adelante LOPD) y el reglamento que la desarrolla, Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, constituyen en la actualidad la normativa vigente en materia de medidas de seguridad aplicables a los tratamientos de datos de carácter personal. La Agencia Española de Protección de Datos que es una entidad pública independiente que tiene atribuida la competencia de velar por el cumplimiento de la legislación de protección de datos y controlar su aplicación, creó el Plan Sectorial de Oficio a la Enseñanza Reglada no Universitaria para contribuir al hecho de que los centros escolares y la Administración Educativa tomen conciencia de la necesidad de mejorar día a día, en cuanto al respeto del derecho fundamental a la protección de datos, en el desempeño del servicio público de enseñanza. En la Comunidad Valenciana los colegios e institutos públicos tienen como titular a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, antes denominada Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que es la responsable de los tratamientos de datos personales que se realizan en los mismos. El presente trabajo trata de aplicar los principios de: información y consentimiento que el artículo 6.1 de la LOPD recoge: ¿El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa¿. Por otro lado, el artículo 5.1 relativo al derecho de información en la recogida de datos, establece que ¿los interesados a los cuales se solicitan datos personales tendrán que ser previamente informados de manera expresa e inequívoca: De la existencia de un fichero de tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de estos y de los destinatarios de la información. Del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que le sean planteadas. De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos. De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
De la identidad y dirección del responsable del tratamiento o, si procede, de su representante.¿ La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana ha dictado la instrucción de servicio núm. 4/2011 sobre la adecuación a la LOPD de los centros educativos públicos donde ofrece un manual editado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por medio de la Dirección General de Tecnologías de la Información. El manual de adecuación tiene como objetivo proporcionar una lista de acciones que se tienen que seguir con objeto de conseguir la adecuación del sistema de información del centro educativo a las disposiciones de la LOPD, así como al Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de despliegue de la Ley Orgánica 15/1999. Para tal finalidad la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de cara a los centros educativos está llevando a término el proyecto ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnos) ya implantado en la educación primaria, que es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano y reemplazará a los actuales programas GESCEN y ALLEGRO utilizados en los centros educativos de secundaría, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas para gestionar sus procesos administrativos. El sistema de ITACA está diseñado para el cumplimiento de la LOPD. Los servicios centrales de la Conselleria de Educación se responsabilizan de la integridad y la disponibilidad de los datos introducidos por los centros educativos. Así mismo el manual ofrece una lista de acciones que los centros educativos tienen que seguir con objeto de conseguir la adecuación del sistema de información y el cumplimiento de los principios y medidas de seguridad recogidas a las disposiciones de la LOPD y el reglamento que la desarrolla. Este trabajo trata de adecuar los formularios en papel o electrónicos que genera el IES Sivera Font en cuanto a recogida de datos personales a las directrices de la LOPD y el Reglamento que la despliega.
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