- -

MIES VAN DER ROHE. De los CONCURSOS a las EXPOSICIONES; del FOTOMONTAJE a la técnica del PAPEL PINTADO

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

MIES VAN DER ROHE. De los CONCURSOS a las EXPOSICIONES; del FOTOMONTAJE a la técnica del PAPEL PINTADO

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez García, Santiago José es_ES
dc.contributor.author Lizondo Sevilla, Laura es_ES
dc.contributor.author Santatecla Fayos, José es_ES
dc.contributor.author Bosch Reig, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2013-09-25T09:26:04Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/32339
dc.description.abstract [EN] One of the most important cultural scenes of the last century has been the media, becoming the laboratory of ideas for a large number of architects and artists. Many of the most famous projects had no customer or specific site; their existence came with the excuse of being displayed and their only tangible survival lies in the graphic and photographic documentation of the time. This paper focuses on the specific case of Mies van der Rohe and it analyses two of his methods of graphic expression used in his German architecture: the photomontages peculiar of his "paper architecture" presented in competitions and the technique of wallpaper, used in some of his exhibitions. These drawn architectures, created for theoretical or temporary contexts, were the ones that gave Mies the necessary impetus to make him one of the most important architects of the twentieth century. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los medios de comunicación han supuesto uno de los escenarios culturales más importantes del último siglo, convirtiéndose en el laboratorio de ideas de un gran número de arquitectos y artistas. Muchos de los proyectos más famosos no tuvieron cliente ni emplazamiento concreto; su existencia surgió con la excusa de ser exhibidos y su única supervivencia tangible reside en la documentación gráfica y fotográfica de la época. El presente artículo centra su atención en el caso concreto de Mies van der Rohe y analiza dos de sus métodos de expresión gráfica utilizados durante de su etapa alemana: los fotomontajes, propios de sus "arquitecturas de papel" presentadas en los concursos, y la técnica del papel pintado, utilizada en algunas de sus exposiciones. Estas arquitecturas dibujadas, creadas para contextos teóricos o temporales, fueron las que dieron a Mies el impulso necesario para convertirlo en uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Photomontage es_ES
dc.subject Mass Media es_ES
dc.subject Wallpaper es_ES
dc.subject Mies van der Rohe es_ES
dc.subject Fotomontaje es_ES
dc.subject Medios de Comunicación es_ES
dc.subject Papel Pintado es_ES
dc.title MIES VAN DER ROHE. De los CONCURSOS a las EXPOSICIONES; del FOTOMONTAJE a la técnica del PAPEL PINTADO es_ES
dc.title.alternative MIES VAN SER ROHE. From the COMPETITIONS to the EXHIBITIONS; from the PHOTOMONTAGE to the WALLPAPER es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-09-24T09:45:57Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2013.1485
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez García, SJ.; Lizondo Sevilla, L.; Santatecla Fayos, J.; Bosch Reig, I. (2013). MIES VAN DER ROHE. De los CONCURSOS a las EXPOSICIONES; del FOTOMONTAJE a la técnica del PAPEL PINTADO. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 18(21):174-185. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 174 es_ES
dc.description.upvformatpfin 185 es_ES
dc.description.volume 18
dc.description.issue 21
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem