- -

La Arquitectura Pop. De la razón al significado, pasando por la existencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Arquitectura Pop. De la razón al significado, pasando por la existencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Val Fiel, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2013-09-25T09:44:38Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/32342
dc.description.abstract [EN] The direct influence of art on architecture in the 1950s transferred the abstract, mechanistic and rationalist nature of the first wave Avant-gardes and the Modern Movement to a more concrete, complex and contextual one, starting on a journey through informalist existentialism that culminated in the symbolism of Pop Art. Pop Art was responsible for modifying the connections established between form and content and thus the concept of meaning and the symbolic dimension of architecture acquired a different magnitude. The This is Tomorrow exhibition evidenced the limits, modes and different degrees of collaboration between the arts and the change of paradigm. It questioned the synthesis of the arts and the constructivist movement, endorsing the start of the Modern Movement. Pop Art arrived in Europe with the Independent Group (IG) in Great Britain. The movement began to appear in architecture with Alison and Peter Smithson, and together with contributions from Cedric Price, culminated in the Archigram projects. es_ES
dc.description.abstract [ES] La influencia directa del arte en la arquitectura, en la década de 1950, trasladó el carácter abstracto, mecanicista y racionalista de las primeras vanguardias y del Movimiento Moderno a uno más concreto, complejo y contextual, iniciando un recorrido que pasó por el existencialismo informalista y que culminó en el simbolismo del Arte Pop. Este se encargó de modificar las conexiones establecidas entre forma y contenido, con lo que el concepto de significado y la dimensión simbólica de la arquitectura adquirieron otra magnitud. La exposición This is Tomorrow fue la que evidenció los límites, los modos y los distintos grados de colaboración entre las artes, así como el cambio de paradigma. Y en ella, la síntesis de las artes y las tendencias constructivistas, que avalaron los principios del Movimiento Moderno, fueron cuestionadas. La cultura Pop se introdujo en Europa con el Independent Group en Gran Bretaña, e inició su recorrido en arquitectura con Alison y Peter Smithson, que junto con las aportaciones de Cedric Price, culminó en los proyectos de Archigram. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Symbol es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Pop es_ES
dc.subject Símbolo es_ES
dc.subject Independent Group (IG) es_ES
dc.title La Arquitectura Pop. De la razón al significado, pasando por la existencia es_ES
dc.title.alternative Pop architecture. From reason to significance, through existence. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-09-24T09:46:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2013.1486
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Val Fiel, M. (2013). La Arquitectura Pop. De la razón al significado, pasando por la existencia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 18(21):128-139. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1486 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2013.1486 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 128 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.description.volume 18
dc.description.issue 21
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references – DE SOLÁ MORALES, Ignasi. Diferencias, Topografía De La Arquitectura Contemporánena. Barcelona: Gustavo Gili, 1995. es_ES
dc.description.references – DE SOLÀ-MORALES, Ignasi; and SASSEN, Saskia. Territorios. Barcelona: Gustavo Gili, 2002. es_ES
dc.description.references – FOSTER, Hal. The Art-Architecture Complex. London; New York: Verso, 2011. es_ES
dc.description.references – GUASCH, Anna M., El Arte Del Siglo xx En Sus Exposiciones. 1945-2007. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2009. es_ES
dc.description.references – IVAM Centre Julio González. El Independent Group: La Postguerra Británica y La Estética De La Abundancia [Exposición, IVAM, 12 Junio Al 26 Agosto 1990]. València: IVAM Centre Julio González, 1990. es_ES
dc.description.references – MARCHÁN FIZ, Simón. Del Arte Objetual Al Arte De Concepto: Las Artes Plásticas Desde 1960. Madrid: Alberto Corazón, 1972. es_ES
dc.description.references – MASSEY, Anne. The Independent Group: Modernism and Mass Culture in Britain, 1945-59. Manchester: Manchester University Press, 1995. es_ES
dc.description.references – MATHEWS, Stanley. From Agit-Prop to Free Space: The Architecture of Cedric Price. London: Black Dog Pub. Ltd, 2007. es_ES
dc.description.references – MONTANER, Josep M. Después Del Movimiento Moderno: Arquitectura De La Segunda Mitad Del Siglo xx. Barcelona: Gustavo Gili, 1993. es_ES
dc.description.references – MONTANER, Josep M. La Modernidad Superada: Arquitectura, Arte y Pensamiento Del Siglo xx. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. es_ES
dc.description.references – STEINER, Hadas A. Beyond Archigram: The Structure of Circulation. New York: Routledge, 2009. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem