Desde el año 2004 se viene desarrollando una intervención experimental en una zona de la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. El proceso de restauración de los fragmentos conservados ha presentado enormes ...[+]
Desde el año 2004 se viene desarrollando una intervención experimental en una zona de la bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. El proceso de restauración de los fragmentos conservados ha presentado enormes dificultades técnicas desarrollándose metodologías específicas para su limpieza y consolidación. Tras analizar distintas posibilidades de restitución cromática, se ha llegado a la conclusión de que, es necesario realizar una reconstrucción pictórica mediante la inserción de una imagen fotográfica de la obra, tratada digitalmente, con el fin de recuperar la lectura del conjunto y la puesta en valor de los escasos fragmentos originales. Para ello se está llevando a cabo la siguiente metodología:
-Rectificación, enderezado y puesta a escala de una fotografía histórica de la bóveda
-Reconstrucción cromática de la fotografía de J. Alcón.
-Desarrollo del sistema que permite transferir tinta de una impresión ink jet fijada en un ¿soporte temporal¿ a un ¿soporte definitivo¿ del tipo ¿revoque mural¿.
[-]
Since 2004, an experimental intervention has been carried out in the vault of the Santos Juanes church which is located in Valencia (Spain). The aim of this work is the restoration of some mural paint fragments located in ...[+]
Since 2004, an experimental intervention has been carried out in the vault of the Santos Juanes church which is located in Valencia (Spain). The aim of this work is the restoration of some mural paint fragments located in the vault. The process entailed important technical difficulties, and it was necessary to develop specific methodologies for their cleaning and consolidation. After analysing several chromatic restitution possibilities, it has been concluded that it is necessary to make a pictorial reconstruction by means of inserting a digitally treated photographic image of the vault. This technique permits us to reassess the original mural paint fragments and recover the complete set of the vault. To achieve this, the current methodology consists in the following steps:
- Rectification, straightened and scaled up of the Santos Juanes Church vault photography which was taken by J. Alcón.
- Chromatic reconstruction of the vault photography.
- Developing a system that allows to transfer ink from an ink jet impression concentrated on a ¿temporary support¿ to a ¿definitive support¿ of the type ¿wall plastering¿.
[-]
|