- -

Las inscripciones murarias de la antigüedad y el renacer del alfabeto en el Quattrocento. La columna trajana como modelo

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Las inscripciones murarias de la antigüedad y el renacer del alfabeto en el Quattrocento. La columna trajana como modelo

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Fernández Gómez, Margarita es_ES
dc.contributor.author Melgarejo Belenguer, María Purificación es_ES
dc.contributor.author Ballester Bordes, Mª José es_ES
dc.contributor.author Marcenac, Valeria es_ES
dc.date.accessioned 2013-10-02T12:04:49Z
dc.date.available 2013-10-02T12:04:49Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 1887-3960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/32536
dc.description.abstract El argumento de este trabajo es que la epigrafía romana deslumbró a los artistas del Quattrocento y de forma especial a aquellos interesados en elaborar un alfabeto. Centrándonos en la columna de Trajano y sobre todo la inscripción de su pedestal queremos averiguar si fue uno de los referentes utilizados por humanistas, tipógrafos, impresores, artistas o editores. Para ello utilizaremos levantamientos fidedignos, calcos de este alfabeto y los compararemos con los calcos de otro alfabeto, el del friso del Santo Sepulcro de la Capilla Rucellai, también labrado en mármol cuyo autor fue Leon Battista Alberti. Encontrar similitudes de criterios compositivos nos llevaría a una nueva ratificación del carácter de modelo que la Antigüedad tuvo en el Quattrocento. es_ES
dc.description.abstract It is defended in this paper that the Roman epigraphy awed the Quattrocento's artists and particularly those who were interested in creating an alphabet. By taking a closer look at the Trajan¿s Column, especially at the inscriptions found on the pedestal, we wished to discover whether this monument was in fact used as a referent by those typographers, humanists, printers, artists and editors. To accomplish this objective, we compared it with other tracings taken from the marble frame of the Holy Tomb of the Capilla Rucelai, by Leon Battista Alberti, by means of a thorough tracing of this alphabet. Finding similarities in composition criteria might be the key for ratifying the model that the Ancient World experienced in the Quatroccento. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV es_ES
dc.relation.ispartof Arché es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inscripciones murarias es_ES
dc.subject Antigüedad es_ES
dc.subject Alfabeto es_ES
dc.subject Quattrocento es_ES
dc.subject Columna Trajana es_ES
dc.subject Wall inscriptions of the Ancient World es_ES
dc.subject Alphabet in the Quattrocento es_ES
dc.subject Trajan's Column as a model es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.title Las inscripciones murarias de la antigüedad y el renacer del alfabeto en el Quattrocento. La columna trajana como modelo es_ES
dc.title.alternative Wall inscriptions of the Ancient World and the alphabet in the Quattrocento. Trajan's Column as a model es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Gómez, M.; Melgarejo Belenguer, MP.; Ballester Bordes, MJ.; Marcenac, V. (2006). Las inscripciones murarias de la antigüedad y el renacer del alfabeto en el Quattrocento. La columna trajana como modelo. Arché. (1):233-240. http://hdl.handle.net/10251/32536 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 233 es_ES
dc.description.upvformatpfin 240 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record