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dc.contributor.advisor | Gonzálvez Maciá, José | es_ES |
dc.contributor.advisor | Octavio Martínez, Israel | es_ES |
dc.contributor.author | Serralta Cabedo, Albert | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-10-14T12:47:40Z | |
dc.date.available | 2013-10-14T12:47:40Z | |
dc.date.created | 2013-07-26 | |
dc.date.issued | 2013-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/32811 | |
dc.description.abstract | Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet) | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo principal de este Proyecto Final de Carrera (PFC) consiste en el estudio comparativo de diferentes refrigerante para la substitución de los refrigerantes sintéticos utilizados actualmente con elevados potenciales de calentamiento atmosférico. Concretamente en este trabajo se evaluaran los refrigerantes R-290 (propano) y el HFO-1234yf como candidatos a substituir al R-134a en un sistema de climatización para su aplicación en automoción. Para ello disponemos de un compresor semihermético de pistones para su uso en autobuses urbanos, y un banco de pruebas para ensayarlo con los distintos refrigerantes propuestos. La motivación para este estudio es la cambiante legislación respecto a los gases utilizados en refrigeración. La tendencia es al abandono de los refrigerantes que sean nocivos para el medioambiente. Primeramente se prohibieron los CFCs, como el R22, que eran dañinos para la capa de ozono y se substituyeron por HFCs como es el R-134a. Actualmente se está prohibiendo progresivamente el uso de HFCs debido a que contribuyen a aumentar el efecto invernadero y por eso se están buscando refrigerantes alternativos que no presenten este problema, como pueden ser los dos que se plantean como sustitutos en el presente estudio, el R-1234yf o el R-290 (propano). Concretamente este proyecto forma parte de una colaboración con la empresa de transportes ¿Internacional Hispacold S.A.¿, en la que se pretende por una parte, encontrar un substituto al R-134a que cumpla con la legislación actual, y por otra parte, encontrar un refrigerante sustituto, cuyas propiedades termodinámicas sean lo más parecido posible a as del R-134a y evitar con ello modificaciones excesivas en el diseño actual de los compresores, y por tanto el sobrecoste que implica. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales | es_ES |
dc.subject | Compresor para autobuses | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniero Industrial-Enginyer Industrial | es_ES |
dc.title | Estudio experimental de un compresor para autobuses dirigido a la caracterización del mismo con los nuevos refrigerantes para la sustitución del R134A | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serralta Cabedo, A. (2013). Estudio experimental de un compresor para autobuses dirigido a la caracterización del mismo con los nuevos refrigerantes para la sustitución del R134A. http://hdl.handle.net/10251/32811. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |