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El respeto al medioambiente está calando en la sociedad moderna a todos los
niveles. Los ciudadanos, las instituciones públicas y también las empresas son
conscientes del papel que desempeñan en la protección del entorno. Este trabajo busca
profundizar en los conceptos relacionados con el medioambiente que afectan a las
decisiones que las empresas toman en el día a día. Por la relación de la autora con el
sector del automóvil, en el que he desarrollado mi actividad profesional desde el año
1999, la aplicación empírica se ha realizado en esta industria, con el objetivo principal
de identificar los aspectos sobre los que se debe indicir para potenciar las actuaciones
mediomentalmente proactivas.
Como actividades clave para el sector se ha analizado en profundidad el diseño y
la innovación, que, al incluir el enfoque sostenible, se estudian en la tesis como
ecodiseño y ecoinnovación.
Así, en primer lugar se realiza una revision bibliográfica sobre el ecodiseño, los
beneficios que se derivan para las empresas al considerar la mejora medioambiental a
través del mismo, los que se derivan de la actitud proactiva y de su implementación
también se identifican, como, por ejemplo, la mejora de la posición competitiva, la
reducción de costes, la mejora de la imagen de la empresa o el desarrollo de nuevos
productos
En esta primera parte se identifica también el principal obstáculo que las
empresas encuentran, que se resume en la falta de incentivos y de apoyo para que las
empresas puedan potenciar e implementar las actuaciones de ecodiseño.
En el segundo estudio, se analizaron las acciones concretas que una empresa
automotriz líder como Faurecia ha desarrollado en los últimos años. A través del estudio
de este caso de manera profunda, se presenta la información recogida mediante
entrevistas con expertos en ecodiseño del grupo Faurecia. Los resultados observados a
nivel particular en Faurecia se refuerzan por los resultados empíricos realizados sobre
empresas pertenecientes al sector que muestran que la orientación ambiental está
influenciada, principalmente, por las características de la empresa. Para las empresas de
automoción españolas, el estudio detectó que la proactividad ambiental al innovar viene
determinada, principalmente, por el tamaño de las empresas, medido por las variables:
ingreso total, inversión total, cantidad de inversión en I+D y el número deempleados en
I+D y también, aunque menos, por la actividad formal en I+D (número de patentes) y la orientación de exportadora de la empresa. Así, las grandes empresas con mayor número
de patentes y con presencia internacional son más propensas a ser medioambientalmente
activas en actividades de ecodiseño y ecoinnovación y que son este tipo de empresas las
que lideran la actividad y la orientación medioambiental en el sector del automóvil
español.
Por otra parte, aunque la reducción en el uso de la energía y de material también
se han relacionado con la ecoinnovación ambiental, están muy influenciados por otras
variables como el rendimiento económico, la estructura de costes o su situación
financiera, por lo que no se pudo concluir nada al respecto.
La investigación prosiguió explorando las características específicas de la
industria automotriz frente al eco diseño y otras cuestiones ambientales relacionadas.
Así, el siguiente artículo que conforma esta tesis doctoral, se planteó con el propósito de
identificar los impulsores de la orientación ambiental de las empresas del sector del
automóvil. En concreto, se analizó la importancia de la tipología de las fuentes de
información procedentes del entorno (denominadas ¿de mercado¿; proveedores,
clientes, competidores y consultores externos) para orientar eficazmente mejoras de
productos y procesos como factores claves para determinar la orientación ambiental de
las empresas del sector. Utilizando el paquete de software SmartPLS 2.0, el modelo de
medición fue confirmado con suficiente fiabilidad y validez para todas las hipótesis.
Además, el modelo estructural demostró que todos los coeficientes de la ruta
fueron estadísticamente significativos. Los resultados de nuestro estudio, consistentes
con trabajos previos, destacan cómo las actividades de eco-innovación están
positivamente relacionadas con la innovación. Las empresas que se centran en
productos y procesos cuando innovan son más eco-innovadoras que el resto.
La consistencia de los resultados sugiere que las compañías que buscan, por una
parte, una mayor flexibilidad operativa, aumentar la capacidad de producción, reducir
los costes laborales unitarios o reducir el consumo energético por unidad cuando están
buscando innovaciones están también más dispuestas a adoptar una orientación
ambiental y, por otra, las empresas que se centran en el desarrollo de nuevos productos,
en aumentar o sustituir la gama de productos, en aumentar la calidad del producto o en
alcanzar una mayor cuota de mercado o nuevos mercados, son también más propensas a
ser medioambientalmente más proactivas. |
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