Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Alonso-Geta, Petra Mª | es_ES |
dc.contributor.author | Bellver Moreno, Mª Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Aroca Montolío, Concepción | |
dc.coverage.spatial | east=-0.7532808999999361; north=39.4840108; name= Comunitat Valenciana, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2013-10-17T12:10:39Z | |
dc.date.available | 2013-10-17T12:10:39Z | |
dc.date.issued | 2013-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/32921 | |
dc.description.abstract | [EN] The aim of our research is to know statistically prevelancia and types of aggressive behavior against school, but in public spaces (on the way from home to school / college, and college / school to home), while there is own voice to the school (victims and perpetrators) with what we understand we study the problem from a new perspective. The sample is representative of the Valencia of the total school population in this community among adolescents between 11 and 16 years.The analysis of the results was carried out at various levels of analysis: on a first level, statistical techniques have been used with traditional indicators (means, percentages, etc.). To allow description and comparison groups. The second level has worked with multivariate techniques that try to show the relationships between the variables that influence and shape the reality studied, and allow progress in the "explanation" and even "prediction" characteristics of this type of study. From the analyzed results are obtained profiles of the victim, offender and observers in the open, what kind of behaviors intidimidatorias are used in the passage from home to school and school-house, victimization, perception of safety on the journey from home to the center school and protection strategies are implemented to prevent violence. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de nuestra investigación, es conocer estadísticamente la prevelancia y tipos de conducta agresivas contra escolares, pero en los espacios públicos (en el trayecto de casa al colegio/instituto, y del colegio/instituto a casa), a la vez que se da la voz a los propios escolares( victimas y agresores) con lo que entendemos se estudia el problema desde una nueva perspectiva. La muestra utilizada es representativa de la Comunidad Valenciana del total de la población escolarizada en esta comunidad entre adolescentes entre 11 y 16 años. El análisis de los resultados se ha llevado a cabo en varios niveles de análisis, : en un primer nivel, se han utilizado técnicas estadísticas con indicadores clásicos (medias, porcentajes, etc.), para permitir la descripción y comparación por grupos. En un segundo nivel se ha trabajado con técnicas multivariantes que tratan de poner de manifiesto las relaciones existentes entre las variables que influyen y configuran la realidad estudiada, y permiten avanzar en la "explicación" e incluso "predicción" características de este tipo de estudios. De los resultados analizados se obtienen los perfiles de la víctima, agresor y observadores en espacios abiertos, qué tipo de conductas intidimidatorias son utilizadas en el trayecto de casa al colegio y colegio-casa, victimización, percepción de seguridad en el trayecto de casa al centro escolar, así como las estrategias de protección que se ponen en marcha para prevenir la violencia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Violencia escolar | es_ES |
dc.subject | Espacios públicos | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Perfiles agresor | es_ES |
dc.subject | Víctima | es_ES |
dc.subject | Estrategias de intervención | es_ES |
dc.subject | School violence | es_ES |
dc.subject | Public | es_ES |
dc.subject | Teens | es_ES |
dc.subject | Profles aggressor | es_ES |
dc.subject | Victim | es_ES |
dc.subject | Intervention strategies | es_ES |
dc.title | La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-10-16T12:45:24Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2013.1672 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Alonso-Geta, PM.; Bellver Moreno, MC.; Aroca Montolío, C. (2013). La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (5):48-59. https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1672 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1672 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 48 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | Álvarez, L.; Álvarez, D.; Gónzalez-Castro, P.; Núñez, J.C.; Gónzalez-Pienda, J.A. (2006) Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema,18, nº4, pp.686-695. | es_ES |
dc.description.references | AAVV. (2007).Violencia escolar: el maltrato entre igual en la Educación Secundaria Obligatoria 1.999-2006. (Nuevo estudio y actualización del informe 2000).Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Benítez, J.L. y Justicia, F. (2006) El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista de Investigación Psicopeducativa, 4(2), 81-93. | es_ES |
dc.description.references | Cava, M.J.; Musitu,Cerezo, F. (2009) Bullying: análisis de la situación en las aulas española. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9,3, pp.367-378. | es_ES |
dc.description.references | Del Rey, R. y Ortega, R. (2001) Programas para la prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las Comunidades Autónomas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº41, pp.133-145. | es_ES |
dc.description.references | Del Rey, R. y Ortega, R. (2005) Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar. Revista Mexicana de Investigación Educativa,10 (26),805-832. | es_ES |
dc.description.references | Díaz-Aguado, M.J., Martínez,R. y Martín.G. (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio (vol.1) Madrid, Instituto de la Juventud. | es_ES |
dc.description.references | Díaz-Aguado, M.J. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema,17(4),549-558. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, I. y Ortega,R.(1999). Cuestionario de abusos entre compañeros. En I. Fernández (ed): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, (pp.210-219). Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Garaigordebil, M. y García Galdeano, P. (2006) Empatía entre niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2),180-186. | es_ES |
dc.description.references | Marín, M. (2002) Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79,85-105.ICE. Universidad de Oviedo. | es_ES |
dc.description.references | OMS (2002) Informe Mundial sobre violencia y salud. | es_ES |
dc.description.references | Ortega, R. (2000) A global, ecological and cultural model for dealing with problems of violence in European Compulsory Schools Paper presentado en 6th Meeting of TMR Programme Nature of Prevention of Bullying and Social Exclusion. Cruz Quebrada-Dafundo. Lisboa | es_ES |
dc.description.references | Ortega, R. y Mora-Merchan, J.A. (2005) Conflictividad y violencia en la escuela.Sevilla.. Ed: Diada | es_ES |
dc.description.references | Sanmartín Esplugues, (dir) (2010) Informe: Situación del menor en la Comunitat Valencia: víctima e infractor. Ed: Centro Reina Sofía. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A,. (2002) Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº44, pp.139-174. | es_ES |
dc.description.references | G. y Murgui, S. (2006) Familia y violencia: el rol del mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18,nº3,367-373. | es_ES |