- -

La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Pérez Alonso-Geta, Petra Mª es_ES
dc.contributor.author Bellver Moreno, Mª Carmen es_ES
dc.contributor.author Aroca Montolío, Concepción
dc.coverage.spatial east=-0.7532808999999361; north=39.4840108; name= Comunitat Valenciana, Espanya
dc.date.accessioned 2013-10-17T12:10:39Z
dc.date.available 2013-10-17T12:10:39Z
dc.date.issued 2013-10-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/32921
dc.description.abstract [EN] The aim of our research is to know statistically prevelancia and types of aggressive behavior against school, but in public spaces (on the way from home to school / college, and college / school to home), while there is own voice to the school (victims and perpetrators) with what we understand we study the problem from a new perspective. The sample is representative of the Valencia of the total school population in this community among adolescents between 11 and 16 years.The analysis of the results was carried out at various levels of analysis: on a first level, statistical techniques have been used with traditional indicators (means, percentages, etc.). To allow description and comparison groups. The second level has worked with multivariate techniques that try to show the relationships between the variables that influence and shape the reality studied, and allow progress in the "explanation" and even "prediction" characteristics of this type of study. From the analyzed results are obtained profiles of the victim, offender and observers in the open, what kind of behaviors intidimidatorias are used in the passage from home to school and school-house, victimization, perception of safety on the journey from home to the center school and protection strategies are implemented to prevent violence. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de nuestra investigación, es conocer estadísticamente la prevelancia y tipos de conducta agresivas contra escolares, pero en los espacios públicos (en el trayecto de casa al colegio/instituto, y del colegio/instituto a casa), a la vez que se da la voz a los propios escolares( victimas y agresores) con lo que entendemos se estudia el problema desde una nueva perspectiva. La muestra utilizada es representativa de la Comunidad Valenciana del total de la población escolarizada en esta comunidad entre adolescentes entre 11 y 16 años. El análisis de los resultados se ha llevado a cabo en varios niveles de análisis, : en un primer nivel, se han utilizado técnicas estadísticas con indicadores clásicos (medias, porcentajes, etc.), para permitir la descripción y comparación por grupos. En un segundo nivel se ha trabajado con técnicas multivariantes que tratan de poner de manifiesto las relaciones existentes entre las variables que influyen y configuran la realidad estudiada, y permiten avanzar en la "explicación" e incluso "predicción" características de este tipo de estudios. De los resultados analizados se obtienen los perfiles de la víctima, agresor y observadores en espacios abiertos, qué tipo de conductas intidimidatorias son utilizadas en el trayecto de casa al colegio y colegio-casa, victimización, percepción de seguridad en el trayecto de casa al centro escolar, así como las estrategias de protección que se ponen en marcha para prevenir la violencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Violencia escolar es_ES
dc.subject Espacios públicos es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Perfiles agresor es_ES
dc.subject Víctima es_ES
dc.subject Estrategias de intervención es_ES
dc.subject School violence es_ES
dc.subject Public es_ES
dc.subject Teens es_ES
dc.subject Profles aggressor es_ES
dc.subject Victim es_ES
dc.subject Intervention strategies es_ES
dc.title La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-10-16T12:45:24Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2013.1672
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bellver Moreno, MC.; Pérez Alonso-geta, PM.; Aroca Montolío, C. (2013). La violencia en espacios públicos en adolescentes en la comunidad valenciana. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (5):48-59. doi:10.4995/reinad.2013.1672. es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1672 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 48 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.references Álvarez, L.; Álvarez, D.; Gónzalez-Castro, P.; Núñez, J.C.; Gónzalez-Pienda, J.A. (2006) Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema,18, nº4, pp.686-695. es_ES
dc.relation.references AAVV. (2007).Violencia escolar: el maltrato entre igual en la Educación Secundaria Obligatoria 1.999-2006. (Nuevo estudio y actualización del informe 2000).Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo. Madrid. es_ES
dc.relation.references Benítez, J.L. y Justicia, F. (2006) El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista de Investigación Psicopeducativa, 4(2), 81-93. es_ES
dc.relation.references Cava, M.J.; Musitu,Cerezo, F. (2009) Bullying: análisis de la situación en las aulas española. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9,3, pp.367-378. es_ES
dc.relation.references Del Rey, R. y Ortega, R. (2001) Programas para la prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las Comunidades Autónomas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº41, pp.133-145. es_ES
dc.relation.references Del Rey, R. y Ortega, R. (2005) Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar. Revista Mexicana de Investigación Educativa,10 (26),805-832. es_ES
dc.relation.references Díaz-Aguado, M.J., Martínez,R. y Martín.G. (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio (vol.1) Madrid, Instituto de la Juventud. es_ES
dc.relation.references Díaz-Aguado, M.J. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema,17(4),549-558. es_ES
dc.relation.references Fernández, I. y Ortega,R.(1999). Cuestionario de abusos entre compañeros. En I. Fernández (ed): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, (pp.210-219). Madrid: Narcea. es_ES
dc.relation.references Garaigordebil, M. y García Galdeano, P. (2006) Empatía entre niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2),180-186. es_ES
dc.relation.references Marín, M. (2002) Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79,85-105.ICE. Universidad de Oviedo. es_ES
dc.relation.references OMS (2002) Informe Mundial sobre violencia y salud. es_ES
dc.relation.references Ortega, R. (2000) A global, ecological and cultural model for dealing with problems of violence in European Compulsory Schools Paper presentado en 6th Meeting of TMR Programme Nature of Prevention of Bullying and Social Exclusion. Cruz Quebrada-Dafundo. Lisboa es_ES
dc.relation.references Ortega, R. y Mora-Merchan, J.A. (2005) Conflictividad y violencia en la escuela.Sevilla.. Ed: Diada es_ES
dc.relation.references Sanmartín Esplugues, (dir) (2010) Informe: Situación del menor en la Comunitat Valencia: víctima e infractor. Ed: Centro Reina Sofía. Madrid. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M.A,. (2002) Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº44, pp.139-174. es_ES
dc.relation.references G. y Murgui, S. (2006) Familia y violencia: el rol del mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18,nº3,367-373. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record