Resumen:
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En los últimos años, dentro del marco de los motores de encendido por
compresión, el número de investigaciones centradas en el desarrollo y estudio de
nuevos modos de combustión de baja temperatura premezclados ha sido ...[+]
En los últimos años, dentro del marco de los motores de encendido por
compresión, el número de investigaciones centradas en el desarrollo y estudio de
nuevos modos de combustión de baja temperatura premezclados ha sido ingente.
Dichos modos presentan indudables ventajas respecto a los modos convencionales
de combustión Diesel por difusión, sobre todo en cuanto a la reducción de emisiones
contaminantes, especialmente de NOx y hollín características de estos motores. No
obstante, dichos nuevos conceptos también presentan diversas problemáticas no
resueltas hasta el momento. Fundamentalmente, estas derivan del control sobre el
proceso de combustión, ya que son las condiciones termodinámicas en el interior de
la cámara de combustión las que determinan el momento de encendido y por tanto
las prestaciones y emisiones asociadas al mismo. Este hecho implica graves
problemas con respecto al control del inicio y de la liberación de la energía en el
ciclo motor, así como también un estrecho rango de operación en donde los modos
de combustión de baja temperatura, tanto homogéneos como premezclados, son
funcionales.
Con la finalidad de paliar y reducir estas limitaciones, la presente tesis
propone como objetivo principal contribuir a la reducción de las diferentes
desventajas derivadas del control de los procesos de combustión parcialmente
premezclados así como a mejorar el conocimiento de los procesos físico químicos
involucrados en los mismos.
En primer lugar, se propone ampliar los conocimientos que existen en la
actualidad en cuanto a la variación de la reactividad del combustible en procesos de
combustión parcialmente premezclados como estrategia para aumentar el control y
modulación sobre el modo de combustión. Para ello se plantea un estudio y
caracterización de los principales fenómenos (inyección, mezcla y autoencendido)
derivados del uso de la gasolina en motores de encendido por compresión de
inyección directa y mediante la utilización de un sistema common rail de alta
presión. Derivados de estos estudios se presentan las principales diferencias
encontradas en los procesos de inyección entre el Diesel y la gasolina debidos
principalmente a las diferencias en densidad y viscosidad. También se observa que
en los resultados de cantidad de movimiento, penetración y ángulo del chorro las
diferencias son mínimas, existiendo por el contrario una gran diferencian en la
longitud liquida entre ambos combustibles en condiciones evaporativas. Los estudios
del proceso de mezcla muestran como, en condiciones de premezcla parcial donde
los transitorios sobre el proceso de inyección son importantes, los resultados son
similares para el Diesel y la gasolina.
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