- -

A service-oriented approach for the i* framework

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

A service-oriented approach for the i* framework

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pastor López, Oscar es_ES
dc.contributor.author Estrada Esquivel, Hugo es_ES
dc.date.accessioned 2008-09-30T06:57:58Z
dc.date.available 2008-09-30T06:57:58Z
dc.date.created 2008-09-08T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-09-30T06:57:47Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-691-6499-0 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/3305
dc.description.abstract Nuevas áreas de aplicación como comercio electrónico, aplicaciones para provisión de servicios y computación P2P (peer-to-peer) requieren de sistemas de software complejos que puedan soportar procesos de negocio en línea . Actualmente, los ingenieros de software han descubierto la efectividad de usar técnicas de modelado organizacional para guiar el proceso de producción de este tipo de sistemas complejos. En este contexto, el framework i* es una de las técnicas de modelado organizacional mejor fundamentadas hoy en día. i* se enfoca en dos aspectos principales: a) la representación de las relaciones sociales e intencionales que existen entre la red de actores de un negocio. b) la representación del comportamiento interno requerido para satisfacer las dependencias entre actores. El framework i* permite describir una organización como una red de actores que tienen libertad de acción, pero que dependen de otros actores para lograr sus metas y objetivos. Sin embargo, a pesar de las bien conocidas ventajas de i*, existen ciertos problemas que necesitan ser resueltos para asegurar su efectividad en ambientes reales de desarrollo. En este sentido, el framework necesita ser evaluado en la práctica con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades en casos de estudio reales. Uno de los objetivos de esta tesis fue realizar una evaluación empírica que nos permitiera identificar y analizar los problemas prácticos de i*. Se presentan las lecciones aprendidas en términos de fortalezas y de puntos débiles que necesitan ser resueltos. Además, la tesis presenta soluciones a los puntos débiles que fueron detectados en la evaluación empírica. Consideramos que la orientación a servicios es un paradigma muy prometedor para enfrentar la complejidad del modelado de sistemas de tecnologías de información actuales. En este sentido, el principal objetivo de esta tesis fue definir una arquitectura orientada a servicios que nos permitiera resolver los problemas de complejidad de i*. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Organizational modelling es_ES
dc.subject Service-oriented approach es_ES
dc.subject I* framework es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.title A service-oriented approach for the i* framework
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 12 - Matemáticas es_ES
dc.subject.unesco 1203 - Ciencia de los ordenadores es_ES
dc.subject.unesco 120317 - Informática es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/3305 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estrada Esquivel, H. (2008). A service-oriented approach for the i* framework [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/3305 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2905 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem