Abstract:
|
Esforzados en reproducir una realidad más real que la propia realidad, hace años
que las tecnologías de la imagen emplean recursos cada vez más sofisticados con
los que elaborar y construir un lenguaje propio.
Resulta ...[+]
Esforzados en reproducir una realidad más real que la propia realidad, hace años
que las tecnologías de la imagen emplean recursos cada vez más sofisticados con
los que elaborar y construir un lenguaje propio.
Resulta evidente el desarrollo en estos últimos treinta años de aplicaciones que
integran la técnica de chroma-key como un elemento más de su discurso. Este
recurso unido a los diferentes medios que lo emplean (Cine,
Televisión,Videoarte) supone una ampliación formal y expresiva del lenguaje
audiovisual.
Realizar un estudio sobre las diferentes aplicaciones que se le ha dado al uso
del chroma-key, intentando indagar detrás de la tecnología para ver las
necesidades que ha llevado a los autores a escogerla y qué uso hacen de ella y
cómo la integran en su discurso.
Hemos podido observar que existen diferencias manifiestas en la manera que
tienen de aplicar el Cine, la Televisión y el Videoarte estos recursos.
En el caso del Cine, nos interesa por su uso casi imperceptible del chroma-key
ya en la década de los sesenta. En la Televisión, observamos que en los últimos
veinte años se ha incorporado una nueva forma de representación: el decorado
virtual. El Videoarte desde su nacimiento (años sesenta) emplea el chroma-key
de una manera mucho más evidente, priorizando lo experimental que tiene el
medio frente a la ilusión de realidad propia del Cine. A partir de la
revolución informática en los noventa, observamos que muchas prácticas
artísticas se engloban dentro de lo que se denomina "interactivas". Aquí
también hemos encontrado algún ejemplo de utilización del chroma-key, que
permite esta interactividad entre los espectadores y la propia obra.
El objetivo de este estudio pretende un análisis formal de estas prácticas con
chroma-key, con el fin de establecer el uso expresivo que se deriva del empleo
de este recurso.
[-]
|