Resumen:
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[ES] Desde hace algunos años, cada vez son más las empresas que por diversos motivos
(exportación, producción extranjera, etc.), están integrando la Responsabilidad Social como un
elemento más en sus sistemas de gestión ...[+]
[ES] Desde hace algunos años, cada vez son más las empresas que por diversos motivos
(exportación, producción extranjera, etc.), están integrando la Responsabilidad Social como un
elemento más en sus sistemas de gestión empresarial.
Esta preocupación por el respeto a los Derechos Humanos y la sostenibilidad, han producido
un cambio a nivel mundial en el sentido de que se está produciendo de forma continuada, un
aumento en el interés de elaborar un listado de normativas que de alguna forma ¿normalice¿ a
todas y cada unas de las empresas sea, cual sea su dimensión y características.
Debido a esto, son muchas las normativas, leyes, ordenanzas, etc., a nivel mundial, estatal,
municipal¿, que van apareciendo (unas más maduras, otras a nivel experimental). El problema
lo encontramos a la hora de unificar toda esta documentación para que de alguna forma, los
principios resultantes beneficien a todos por un lado, y reflejen a cada una de las normativas
existentes por otro. La unificación de estas normas se hace realmente difícil, puesto que se
trata de temas muy delicados (estamos hablando de los derechos de las personas humanas en
sus trabajos y el respeto al medio ambiente), y cada país busca jugar con una doble moral: el
cumplimiento de la normativa y la ética empresarial por un lado, y sus propios intereses
económicos y sociales por otro.
A niveles más internos (microentornos), la región valenciana se ha caracterizado siempre por
su carácter dinámico y emprendedor empresarialmente hablando, con organizaciones pioneras
en sus sectores. Es por ello, que al aumentar el interés por la Responsabilidad Social, se hace
necesario investigar la situación actual que viven las pymes de la comarca en este sentido.
Es por tanto objetivo del presente trabajo de investigación el tratar de determinar el
comportamiento actual de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana en
cuanto al conocimiento e implantación en sus organizaciones de sistemas de Responsabilidad
Social y Ética en los Negocios, ya que esto determinará el grado de implicación que tiene la
comunidad en una materia cada vez más importante.
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[EN] In recent years, more and more companies, for various reasons (export, foreign production,
etc.), are integrating social responsibility as an element in their business management systems.
This concern for respect ...[+]
[EN] In recent years, more and more companies, for various reasons (export, foreign production,
etc.), are integrating social responsibility as an element in their business management systems.
This concern for respect for human rights and sustainability, have produced a global change in
the sense that is occurring an increase in the interest of developing a list of rules that
somehow "normalize" each and every one of the companies whatever its size and features. Because of this, many regulations, laws, ordinances, etc.., global, state, municipal, ..., are
appearing (some more mature, other experimentally). The problem we find the time to unify
all these documents to in some way, the resulting principles benefit all on the one hand, and
reflect on each of the other existing regulations. The unification of these rules is really difficult
because it is very sensitive issues (we're talking about the rights of human persons in their
work and respect for the environment), and each country seeks to play a double standard: the
compliance and business ethics on the one hand, and their own economic and social interests
on the other.
The internal levels (microenvironments), the Comunidad Valencia has always been
characterized by its dynamic and entrepreneurial entrepreneurially speaking, with pioneering
organizations in their sectors. Therefore, that increasing interest in social responsibility, it is
necessary to investigate the current situation experienced by SMEs in the region in this regard.
Therefore, the aim of this research is to try to determine the actual behavior of small and
medium enterprises in the Comunidad Valenciana in terms of knowledge and implementation
in their of systems organizations of Social Responsibility and Business Ethics, as this determine
the degree of involvement of this region in an increasingly important subject.
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